El estudio de arquitectura Fender Katsalidis Architects

Fender Katsalidis Architects

Fender Katsalidis Architects es un estudio de arquitectura fundado en Australia en 1996.

Evolución

Fender Katsalidis (FK) es una firma de arquitectura que se originó en Melbourne, Victoria, Australia, y que ahora cuenta con estudios adicionales en Sídney y Brisbane. Fundada por Karl Fender y Nonda Katsalidis, la firma ha sido notable desde principios de la década de 1990, produciendo muchos edificios emblemáticos en Melbourne y otras ciudades australianas. Anteriormente, la firma era conocida como Nation Fender, luego Nation Fender Katsalidis (desde 1996) y más tarde Fender Katsalidis.

Los edificios de Fender Katsalidis son muy distintivos, a menudo esculturales, y también presentan una variedad de materiales y texturas como acero expuesto, dejado al clima, o madera áspera. El medallista de oro del Instituto Australiano de Arquitectos, Peter Wilson, ha descrito esta paleta de materiales como reminiscente de «cascos de barcos envejecidos o cobertizos de madera áspera y estructuras agrícolas construidas por los primeros colonos en el paisaje australiano». Un proyecto temprano de FK involucró la conversión de antiguos silos de granos en Richmond, un suburbio de Melbourne, en apartamentos distintivos con balcones que se asemejan a la proa de un barco. FK también diseñó la Torre Eureka, completada en junio de 2006 en Southbank, que se ha convertido en el edificio más alto de Melbourne y uno de los edificios residenciales más altos del mundo.

Entre sus proyectos notables de Fender Katsalidis se encuentran el Centro Argus (1991) en Melbourne, los Apartamentos Melbourne Terrace (1994), el Malthouse (Silos de Richmond) (1997), el Museo de Arte Ian Potter (1998) en Carlton, la Torre Republic (1999) en Melbourne, la Torre World en World Square, Sídney (2004), la Torre Eureka (2007) en Melbourne, NewActon East (2008) en Canberra, los Apartamentos Sienna (2010) en Melbourne, el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (2011) en Hobart, Australia 108 (2020) en Melbourne y Merdeka 118 (2024) en Kuala Lumpur, Malasia.

En cuanto a los premios, destacan el Medallón de Arquitectura Victoriana de 1998 por el Museo de Arte Ian Potter, el Premio Melbourne de 1998 por el mismo museo, la Mención Nacional de Arquitectura Pública de 2002 por el Sidney Myer Asia Centre de la Universidad de Melbourne, el Premio RAIA Harry Seidler de 2007 por la Torre Eureka en Melbourne, el Premio AIA de Arquitectura Comercial de 2008 por NewActon East en Canberra y el Premio Sir Zelman Cowen de Arquitectura Pública de 2012 por el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA).

El estudio de arquitectura Fender Katsalidis Architects

Fender Katsalidis Architects

Fundación:
1996
Melbourne, Australia

Nacionalidad:
australiana

Otros arquitectos

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.