El arquitecto Rafael Guastavino Moreno

Rafael Guastavino Moreno

Rafael Guastavino Moreno fue un arquitecto nacido en España el 1 de marzo de 1842.

Biografía

Rafael Guastavino Moreno, nacido en Valencia, España, el 1 de marzo de 1842, fue un destacado maestro de obras y constructor que desarrollo la mayor parte de su trabajo en Estados Unidos. Es el autor de varias patentes relacionados con sistemas constructivos que desarrolló a lo largo de su carrera.

En su juventud, trabajó como aprendiz en un estudio de arquitectura local y posteriormente, se educó en la escuela de maestros de obras en Barcelona. El primer proyecto que lideró fue la Casa Buxeda en Sabadell, finalizado en 1868. En Barcelona, diseñó la fábrica Batlló y más tarde el Teatro de La Massa en Vilasar de Dalt, destacable por su bóveda de gran envergadura y un óculo central de grandes diemensiones. Se mudó a Estados Unidos poco después de la inauguración del teatro en 1881.

Durante su vida, fue un católico devoto y contribuyó a la literatura sobre higiene urbana con publicaciones en 1875. Participó en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, donde presentó un proyecto sobre mejoras sanitarias en ciudades industriales, recibiendo una medalla de bronce.
Su vida personal fue compleja, y tras diversos problemas legales en 1881, se trasladó definitivamente a Nueva York.

Entre 1882 y 1883, creó ilustraciones y muebles de estilo renacentista español para «The Decorator and Furnisher». La crisis financiera que experimentó Estado Unidos, conocida como el pánico de 1884, le llevó a la quiebra, pero una patente para un sistema de construcción de bóvedas le proporcionó éxito sustancial, estableciendo la Guastavino Fireproof Construction Company. Sus técnicas se pueden ver en muchos edificios icónicos de Nueva York y otras ciudades americanas y su sistema contructivo fue utilizado en más de 360 proyectos.

Aconsejó a Eusebi Güell en el diseño de la fábrica de Cemento Asland y construyó el Pabellón Español en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893. Vivió sus últimos años en su propiedad en Black Mountain, Carolina del Norte, y falleció en 1908 en Asheville. Su legado arquitectónico, valorado tardíamente, fue crucial para la conservación de importantes edificios históricos en Estados Unidos. Su hijo, Rafael Guastavino Roig, continuó su obra y el negocio familiar.

El arquitecto Rafael Guastavino Moreno

Rafael Guastavino Moreno

Nacimiento:
1 de marzo de 1842
Valencia, España

Fallecimiento:
1 de febrero de 1908
Asheville, Estados Unidos

Nacionalidad:
español

Otros arquitectos

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.