El arquitecto Marshall Strabala

Marshall Strabala

Marshall Strabala, también conocido como Jay Marshall Strabala, es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 27 de abril de 1961.

Biografía

Jay Marshall Strabala es un arquitecto estadounidense que ha participado en el diseño de rascacielos y otros edificios. En 2010, Strabala fundó 2DEFINE Architecture, una firma de arquitectura, con tres socios chinos, aunque más tarde la asociación se volvió problemática. Antes de eso, había trabajado en Skidmore, Owings and Merrill (SOM) y Gensler.
Strabala obtuvo su Licenciatura en Diseño en la Universidad de California, Los Ángeles. En 1988, se graduó con una Maestría en Arquitectura de la Escuela de Diseño de Postgrado de Harvard.
Después de obtener su maestría, Strabala trabajó en SOM en Chicago, Illinois, durante 19 años. Finalmente, fue nombrado socio asociado a cargo del diseño.
Durante su tiempo en SOM, Strabala fue jefe de estudio bajo el arquitecto principal Adrian Smith en el diseño del Burj Khalifa (Dubái, 2009), que es el edificio más alto del mundo. También trabajó bajo la dirección de Smith como uno de los dos jefes de estudio en el diseño del Centro Financiero Nanjing Greenland (Nanjing, China, 2010). Además, mientras estaba en SOM, Strabala participó en el diseño del Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong (Hong Kong, 1997).
Strabala dejó SOM en 2006. En una entrevista de 2007, Adrian Smith dijo que Strabala fue uno de varios arquitectos considerados para socio en SOM que no lo lograron, en lo que Smith describió como «un movimiento de poder por parte de la oficina de Nueva York».
Después de dejar SOM, Strabala se unió a la oficina de Houston, Texas, de la firma de arquitectura Gensler en 2006.
Strabala también ha sido acreditado por liderar los esfuerzos de Gensler en el diseño de la Torre Hess (Houston, 2010) y el Centro de Ballet de Houston (2011). Sin embargo, Gensler ha afirmado que «‘Gensler, no (Strabala), es la fuente de los servicios arquitectónicos y de diseño prestados en el diseño de la Torre Hess’», y que Strabala era solo «‘uno de los muchos miembros de ese equipo de Gensler’» que diseñó el Centro de Ballet de Houston.
Poco después de dejar Gensler, «En junio de 2010, Strabala y tres socios chinos ([Qiao] Zhang, Zhou [Shimiao], y otro que desde entonces ha abandonado la asociación) fundaron 2DEFINE». Según Strabala, hasta diciembre de 2010, él «continúa involucrado en el proyecto de la Torre Shanghai a petición del cliente».
«Por razones muy discutidas, la asociación [2DEFINE Architecture] se deterioró y se iniciaron litigios, primero en China, donde se centraba la asociación, y luego en Illinois».

El arquitecto Marshall Strabala

Jay Marshall Strabala

Nacimiento:
27 de abril de 1961
Seattle, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Otros arquitectos

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.