Puente de la Barqueta

Obra

El Puente de la Barqueta de Sevilla es un de los accesos a la Isla de la Cartuja por encima del rio Guadalquivir, conectando la Resolana, el Parque Científico y Tecnológico, y el parque temático Isla Mágica.

Historia

Diseñado como un puente en arco por Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto, ambos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Puente de la Barqueta se levantó entre 1989 y 1992 para facilitar el acceso a la Exposición Universal de 1992. Aunque financiado por Mapfre, el puente fue bautizado con el nombre de la zona, a pesar de los intentos de bautizarlo con el nombre de la empresa promotora.

Concepto

El puente de Barqueta fue planificado como un puente peatonal para la Expo 92, con intención de adaptarlo posteriormente para permitir el tráfico rodado. El puente pretendía seguir dando servicio, junto con el puente del Alamillo, tras la exposición universal.

Construcción

La construcción del puente se llevó a cabo en tierra, y posteriormente fue girado con ayuda de varias barcazas hacia su posición definitiva. A pesar de contratiempos, como la rotura del amarre del cable durante el primer intento de giro, el puente finalmente se instaló con éxito en un segundo intento, siendo un hito en la pre-Expo.

Estructura

Conformado por un arco de acero de 214 metros, cuyos extremos crean pórticos triangulares en ambos lados, el Puente de la Barqueta se atiranta para soportar un tablero de 168 metros. Cuatro soportes verticales a 30 metros sobre las orillas del río sustentan el tablero, sin apoyos intermedios, proporcionando una entrada ciertamente original a la Expo 92 de sevilla.

Materiales

El Puente de la Barqueta presenta una estructura mixta de acero y hormigón armado.

Puente de la Barqueta de Sevilla

Arquitecto:
Juan José Arenas de Pablo

Ubicación:
Sevilla, España

Promotor:
Mapfre

Año:
1989-1992

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Bibliografía

Puente de la Barqueta. Catedra-arenas.es

Otras obras de Juan José Arenas de Pablo

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.