El arquitecto Eugenio Aguinaga

Eugenio Aguinaga

Eugenio Aguinaga, también conocido como Eugenio Aguinaga Churruca, es un arquitecto nacido en España el 26 de junio 1943.

Biografía

Eugenio Aguinaga Churruca, desde su infancia, se adentró en el fascinante mundo de la arquitectura, inspirado por su padre, el renombrado arquitecto bilbaíno Eugenio Aguinaga Azqueta, galardonado con el Premio Munibe de Arquitectura en el año 2000. Tras concluir sus estudios de arquitectura en Madrid en 1968, Eugenio Aguinaga se asoció con Carlos Sobrini, y juntos lideraron uno de los estudios más destacados de la capital en aquellos tiempos. Se les describió como dos figuras emblemáticas de la historia contemporánea madrileña, ejemplo de una actitud profesional sobria que busca cumplir en diversos ámbitos de la arquitectura1.

En 1982, Aguinaga decidió independizarse de Sobrini y sentó las bases de la actual firma. A lo largo de su carrera, Eugenio Aguinaga ha sido merecedor de múltiples premios, como el de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1988, y el Vasco-Navarro en 1997. Además, en 1993 ganó la consulta para la ordenación del nuevo centro de Bilbao en Abandoibarra.

La firma Aguinaga y Asociados ha seguido participando en concursos a pesar de contar con numerosos encargos particulares. Los proyectos presentados en estos concursos, a menudo, reflejan mejor las tendencias de la firma en un contexto de mayor libertad creativa.

La colaboración con otros estudios de renombre, la evolución tecnológica del país y la constante incorporación de jóvenes talentos han permitido que la arquitectura de Aguinaga evolucione a lo largo de tres décadas, como se evidencia en los proyectos seleccionados.

En el trabajo de Aguinaga y Asociados, se aprecia un equilibrio entre la calidad de diseño y la profesionalidad, la coherencia de principios y los servicios ofrecidos a sus clientes y a la sociedad. Cuidan cada detalle en sus proyectos, siguiendo la filosofía de Mies van der Rohe, quien sostenía que «Dios está en los detalles», lo que les lleva a un perfeccionismo fruto de una esmerada dirección de obra.

Conscientes de que la arquitectura actual es resultado del trabajo en equipo, el estudio cuenta con colaboradores destacados como José María Urrutia, por su experiencia constructiva; Ignacio López, por sus brillantes propuestas; y Manuel López Lara, por su labor en obra. Seleccionan las mejores ingenierías para colaborar en sus proyectos y mantienen un estrecho contacto con las firmas industriales desde los inicios del proyecto, garantizando la viabilidad económica y constructiva de lo proyectado.

El arquitecto Eugenio Aguinaga

Eugenio Aguinaga Churruca

Nacimiento:
26 de junio 1943
Neguri, España

Nacionalidad:
español

Cita

«No hay que confundir el saber de arquitectura, que es historia, erudición, con saber hacer arquitectura. Lo primero es un aprendizaje en el plano de los conocimientos, lo segundo es un arte que se mueve en el plano de lo práctico.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Arquitectos, A. y. A. (2010). Aguinaga Y Asociados Arquitectos: Obra Escogida 1970/2010. http://www.e-aguinaga.com/each.html

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.