El estudio de arquitectura Farrells

Farrells

Farrells es un estudio de arquitectura fundado en Inglaterra en 1965.

Evolución

Farrells es una firma de arquitectura y diseño urbano fundada por el arquitecto y urbanista británico Terry Farrell, con oficinas en Londres, Manchester, Hong Kong y Shanghái. La firma ha ganado numerosos premios por sus característicos proyectos de uso mixto, desarrollo orientado al transporte público, creación de espacios urbanos contextuales y edificios culturales.

Los orígenes de Farrells se remontan a la carrera profesional de Terry Farrell en el departamento de arquitectura del Consejo del Condado de Londres en 1961, donde conoció al arquitecto y compañero de trabajo Nicholas Grimshaw. Juntos, fundaron la sociedad Farrell/Grimshaw Partnership en 1965, trabajando en estrecha colaboración y siendo parte de una «nueva ola» de firmas británicas que experimentaban con la arquitectura de alta tecnología. Durante este período, Farrell/Grimshaw produjo varias obras pioneras de edificios flexibles de alta tecnología, como la cooperativa de viviendas 125 Park Road (1970) y la fábrica Herman Miller en Bath (1976).

Con el tiempo, Farrell se centró en el postmodernismo, la conversión de edificios y el diseño urbano sensible. La firma completó numerosas renovaciones caracterizadas por la «amigable adaptación de edificios existentes». Proyectos como los estudios TV-am y Limehouse Studios transformaron cobertizos industriales en desuso en estudios de radiodifusión. En 1987, la firma se trasladó a un edificio en Marylebone, anteriormente una fábrica de neumáticos de avión, que renovaron para convertirlo en los Hatton Street Studios.

En Londres, proyectos de nueva construcción a gran escala como Embankment Place (1990), Alban Gate (1992) y Vauxhall Cross (1994) consolidaron la posición de Farrell como el «principal postmodernista» británico. Además, la firma realizó trabajos de regeneración urbana y conservación a menor escala, como el esquema Comyn Ching Triangle (1982-1990), lo que fortaleció su reputación en el diseño urbano contextual.

La oficina de Hong Kong, conocida como TFP Farrells, fue fundada en 1991, tras ganar un concurso internacional para diseñar la nueva Peak Tower, que se inauguró en 1997. La firma ganó reputación en infraestructura de transporte urbano, comenzando con el diseño de la estación de Kowloon (abierta en 1998) y el plan maestro de Union Square. TFP Farrells también diseñó numerosas estaciones de MTR en Hong Kong, así como estaciones ferroviarias en Johannesburgo y Singapur.

En años recientes, la firma ha expandido su presencia en China continental, abriendo una sucursal en Shanghái y completando dos de las estaciones de tren más grandes de Asia: Beijing South (2008) y Guangzhou South (2010). Además, Farrells ha diseñado numerosos rascacielos emblemáticos en Asia, como la torre KK100 en Shenzhen y la Torre Vattanac Capital en Phnom Penh. Su enfoque sigue siendo la escala humana y las características orientadas al peatón, incluso en proyectos de gran envergadura como estos.

El estudio de arquitectura Farrells

Farrells

Fundación:
1965
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
inglesa

Otros arquitectos

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.