Nicholas Grimshaw

Nicholas Grimshaw

Nicholas Grimshaw, tambien concido como Sir Nicholas Grimshaw, es un arquitecto nacido en Inglaterra el 9 de octubre de 1939.

Biografía

Nacido en 1939, Sir Nicholas Grimshaw comenzó su educación en la Escuela de Arte de Edimburgo y concluyó sus estudios en la Asociación de Arquitectos de Londres en 1965. Después de trabajar junto a Terry Farrell, Grimshaw fundó su propio estudio, Grimshaw & Partners, en 1980. De su colaboración con Farrell, surgió el proyecto de torres de servicio en Londres (1967), donde diseñaron soluciones ingeniosas para viviendas estudiantiles sin instalaciones sanitarias.

Las casas adosadas Grand Union Walk en Londres (1985-1988) exhiben una iluminación poco convencional. A pesar de no tener ventanas en la fachada sur, las paredes de metal y cristal dobladas y las claraboyas redondeadas garantizan la entrada de luz suficiente. Nicholas Grimshaw también ha dejado su huella en proyectos de construcción industrial, como la empresa Miller en Bath (1976), la fábrica de muebles Vitra en Weil am Rhein (1981) y las rotativas del Financial Times en Londres (1987-1988).

Para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Grimshaw diseñó el pabellón británico, la «catedral del Agua», que combinaba alta tecnología y conciencia ecológica con una cascada y paneles solares en el tejado. En la obra de Grimshaw es frecuente el uso de elementos prefabricados y la exposición de la estructura de carga, como en la sede de la empresa Igus GmbH en Colonia (1993-2000).

El arquitecto también contribuyó al Proyecto Edén en Cornualles (1996-2001), uno de los Proyectos del Milenio, donde se exhibieron diversas plantas en cápsulas transparentes y climatizadas. Este proyecto destacaba la dependencia humana hacia las plantas y su diversidad. En 2003, Grimshaw completó un edificio administrativo adicional para la Fundación Edén, ya que el número de visitantes había superado las expectativas.

Además, Sir Nicholas Grimshaw diseñó un edificio para la colección de arte de la Fundación Caixa Galicia en La Coruña, España (1996-2003), en un solar del casco antiguo. La fachada innovadora cuenta con varias capas de cristal, finas planchas de mármol y una pared de proyecciones orientada hacia la calle.

Nicholas Grimshaw

Sir Nicholas Grimshaw

Nacimiento:
9 de octubre de 1939
Hove, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«No teníamos muy claro si la palabra advanced ('avanzado', 'moderno') se refería a un punto de vista tecnológico, o si hacía referencia a que los edificios eran los primeros en un terreno difícil y hasta la fecha no usado, por así decirlo, una vanguardia.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Sir Nicholas Grimshaw CBE, PRA, RIBA, AIA. Grimshaw-architects.com en WayBackMachine