NOX

NOX

«En general solo conocemos la curvatura doble de nuestro coche o de nuestro gato. De ahí que, erróneamente, se relacione este tipo de arquitectura con el aspecto de los coches o de los animales, con la forma aerodinámica o biomorfa. Ahora bien, al desplegarse únicamente en el exterior de los objetos, ninguna de estas dos formas encaja aquí. Un edificio no es en absoluto un coche sin ruedas ni un gato sin patas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Lars Spuybroek (*1959) estudió en la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos. En 1991 abrió el estudio de arquitectura NOX en Róterdam y fundó, en colaboración con Maurice Nio, la revista del mismo nombre. En 1995-1998 editó la revista Forum.
NOX diseña arquitectura e instalaciones artísticas y produce vídeos; realiza obras fuera de lo común apoyándose en proyectos desarrollados por ordenador. Para Spuybroek los estudios de psicología de la percepción son parte integrante de su concepción de la arquitectura. En correspondencia con el continuum del movimiento de los cuerpos en el espacio, desarrolla métodos de transformación del espacio que desembocan en una morfología arquitectónica concreta a través de la movilización de elementos y relaciones en un sistema previamente elegido.

Para la isla de Neeltje Jans, Países Bajos (1994- 1997), Spuybroek diseñó el Pabellón del Agua, edificio tubular con reflejos plateados y revestimiento de acero, que en vez de ángulos rectos y superficies netamente definidas presenta formas fluidas. Parecidos efectos consigue NOX en el V2 Media Lab de Róterdam (1998) mediante suelos irregulares, que se prolongan en el mobiliario, y paredes que parecen plegarse o consisten en placas de plástico translúcidas y tensas. NOX desarrolló el proyecto D- Tower en Doetinchem, Países Bajos (1999-2004), en colaboración con el artista de Róterdam Q. S. Serafijn. Se trata de una obra de arte en un espacio abierto, una formación sobre cuatro patas que incluye una página en internet con un cuestionario. En ella se pregunta a diversos grupos de personas sobre temas relacionados con el amor, el odio, la felicidad o la angustia. A cada sentimiento se le asigna un color y, tras la valoración diaria a cargó dé Serafjin, la torre se ilumina al ponerse el sol con el color del sentimiento predominante, reflejando el estado de ánimo de los ciudadanos encuestados.

La Son-O-House de Son en Breugel, Países Bajos, es del año 2000; la «casa en que viven sonidos», según la definición de los arquitectos, pretende reforzar la identidad de este parque industrial. La forma responde a la versión artística de los estudios de movimiento relacionados con las acciones típicas humanas en una vivienda. Para dar con la forma se utilizaron tiras de papel cortadas, retorcidas y finalmente reunidas en una red. En la realización, el modelo analógico se tradujo en una estructura nervada de placas de acero cortadas por rayos de plasma y revestidas de una malla metálica. El compositor Edwin van der Heide creó un sistema sonoro que respondía a las acciones de los visitantes a través de 23 sensores como una especie de composición en tiempo real.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>