Centro Niemeyer de Avilés
Aliance, CC BY-SA 3.0
Centro Niemeyer de Avilés
Aliance, CC BY-SA 3.0

Centro Niemeyer de Avilés

Obra

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido como Centro Niemeyer, es un centro cultura situado en Avilés, España diseñado por el Oscar Niemeyer. Es la única obra de Niemeyer en España y una de las pocas en Europa. El diseño fue concebido después de que el arquitecto fuera galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1989.

Historia

A los 82 años, Niemeyer el primero de todos los arquitectos que vio en vida algunas de sus obras convertidas en patrimonio de la humanidad. El Premio Príncipe de Asturias marcó el inicio de su vínculo con Asturias y, posteriormente, en el aniversario de dicho galardón dono el proyecto del Centro Niemeyer. Según él mismo afirmó más tarde, esta sería la más importante de sus creaciones en Europa. La elección del lugar para el Centro Cultural Niemeyer generó debate entre las principales ciudades asturianas: Gijón, Oviedo y Avilés.

Emplazamiento

Avilés, la tercera ciudad más poblada de Asturias, ha estado vinculada a la industria desde finales del siglo XIX. Se encuentra a 30 km de Gijón y a la misma distancia de Oviedo, la capital de la provincia. El Centro es parte de un proyecto más amplio conocido como Isla de la Innovación, que busca revitalizar la zona, aunque hasta el año 2021, solo se han completado la restauración del paseo fluvial y el propio Centro Cultural. El complejo está situado junto a la ría, sobre un relleno de aluviales de baja consistencia, con una capa superficial de relleno duro retirado mediante retroexcavadora y un elevado nivel freático.

Concepto

El Centro Niemeyer es descrito por su creador como una «plaza abierta a la humanidad» y el nuevo centro cultura pretende funcionar como un espacio de conexión entre el antiguo centro de la ciudad y una zona a regenerar. La obra se caracteriza por sus formas curvas y colores llamativos, como blanco, rojo, amarillo y azul, que lo hacen destacar en el paisaje local.

Programa

El complejo abarca 16.624,81 m2, con elementos como la plaza, el auditorio, el museo, la torre y un edificio de usos múltiples con restaurante y cafetería. La construcción se realizó de manera secuencial, culminando con la plaza que une todos los elementos.

Construcción

La primera piedra se colocó en abril de 2008. La construcción se inició con la cúpula, utilizando una innovadora técnica para su rápida elevación. A continuación, y simultáneamente, se construyó el Edificio Polivalente y el Auditorio. Posteriormente si construyó la Torre Mirador y un aparcamiento subterráneo que, de nuevo, se desarrollaron al mismo tiempo. La gran plaza abierta se complementó más tarde con detalles visuales como los laterales amarillos del Auditorio y un mural de cerámica diseñado por Niemeyer. Se adaptó la antigua Pescadería Municipal al otro lado de la ría como centro de recepción de visitantes, conectándolo con el Centro mediante una pasarela llamada «la grapa» y una réplica de un antiguo puente metálico. La inauguración en marzo de 2011 contó con un discurso televisado de Niemeyer desde Brasilia y un concierto de Woody Allen, dando vida a este emblemático proyecto.

Descripción

La plaza abierta la públicoalberga actividades culturales y lúdicas, siendo un espacio diurno de acceso público. Encarna el concepto de Niemeyer de un lugar abierto.

En forma de «caracol», el auditorio cuenta con un escenario que se abre hacia el patio de butacas y también puede abrirse hacia la plaza para actuaciones al aire libre. Incluye una sala de exposiciones de fotografía y presenta un mural lateral con la silueta de una mujer en relieve negro sobre fondo amarillo.

La cúpula generar diáfano de 4,000 metros cuadrados destinado a exposiciones y actividades artísticas. Una semiesfera ejecutada en hormigón proyectado, bajo la que destacan una lámpara diseñada por Niemeyer y una escalera helicoidal de gran valor plástico.

La torre mirador de 20 metros de altura ofrece vistas panorámicas de la Ría y la ciudad de Avilés. El acceso helicoidal exterior abraza una columna base para llegar al elemento superior, un disco rodeado por ventanales.

El edificio polivalente y administrativo alberga la taquilla/recepción, la sala de cine, la cafetería, salas de reuniones/conferencias y las oficinas del complejo. Un espacio versátil que combina funciones administrativas y culturales.

Estructura

La cimentación del complejo se realizó colocando pilotes prefabricados de 20-30m. Se utilizó un emparrillado de vigas con forjado de losa maciza sobre los pilotes y se emplearon materiales que protegieran el hormigón debido a la cercanía del mar y emisiones químicas.

El Museo adoptó una estructura con membrana de PVC presurizada como encofrado y acabado exterior, permitiendo una rápida configuración. El entrepiso interior se resolvió con un emparrillado de vigas radiales y circunferenciales.

La escalera caracol, construida en hormigón, destaca por su cuidado en detalles y la exposición del parámetro inferior. El Auditorio incorpora la doble curvatura en la estructura de la cubierta, con una losa de hormigón de 50cm de canto constante.

La Torre presenta un forjado inferior de losa maciza de 30cm de espesor colgando de la cubierta mediante tirantes de acero. El emparrillado de la cubierta está compuesto por 4 vigas diametrales de hormigón.

El Edificio de Usos Múltiples cuenta con una cubierta de 20m de ancho, ejecutada con forjado reticular de casetones perdidos, compensando un voladizo arquitectónico de 5m. Logra espacios diáfanos, destacando su versatilidad y multiusos.

Materiales

Para la cúpula se empleó PVC como encofrado y espuma proyectada de poliuretano. El complejo se construyó principalmente con cristal y hormigón armado, utilizando HA-30 para elementos interiores y HA-40 para exteriores. Se aplicaron 80,000 kg de pintura transpirable e impermeable para proteger el hormigón de agentes externos.

En el Auditorio, la iluminación se logró con luces empotrables y lámparas fluorescentes compactas. El mural exterior diseñado por Niemeyer, fue realizado con piezas de cerámica negras sobre fondo amarillo. La plaza pública fue pavimentada con hormigón blanco.

Efecto Niemeyer

El «Efecto Niemeyer» se al impacto beneficioso para Avilés producido por el centro cultural y su repercusión internacional. La ciudad se encuentra ubicada en el vértice de un triángulo central asturiano junto con Gijón y Oviedo. Avilés enfrentaba desafíos demográficos y económicos, agravados por su dependencia de sectores en declive como la siderurgia. El Centro Niemeyer se concibió una iniciativa para equilibrar el desarrollo cultural y económico en la región, especialmente frente a Oviedo y Gijón, que ya contaban con importantes equipamientos.
A pesar de las dificultades iniciales, Avilés atrajo atención internacional, con figuras como Brad Pitt, Kevin Spacey y Woody Allen visitándolo y colaborando en actividades culturales. El proyecto que buscaba replicar el efecto Guggenheim, nunca consiguió replicar los resultados de este.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Arquitecto:
Oscar Niemeyer

Ubicación:
Avilés, España

Promotor:
Consejería de turismo y cultra del Principado de Asturias

Año:
2008-2011

Superficie:
16,276 m2

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Bibliografía

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