Edificio Fórum de Barcelona
Fred Romero, CC BY-SA 2.0
Edificio Fórum de Barcelona
Fred Romero, CC BY-SA 2.0

Edificio Fórum de Barcelona

Obra

El Edificio Fórum de Barcelona es una construcción singular en el parque del Fórum, marcando su presencia como uno de los espacios emblemáticos que albergó el Fórum Universal de las Culturas en 2004. Diseñado por los reconocidos arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, este edificio se encuentra estratégicamente ubicado en el inicio de la avenida Diagonal de Barcelona, próximo al barrio de El Besós y el Maresme. Desde marzo de 2011, alberga el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, anteriormente conocido como Museu Blau.

Historia

En el año 2004 tuvo lugar el evento internacional ideado por el entonces alcalde Joan Clos. Aunque rodeado de polémica por presuntas tramas de especulación urbanística, nunca se demostraron. Inicialmente concebido como un zoo marino, el proyecto permitió significativos cambios urbanísticos en la ciudad.

El evento propició la revitalización de la zona del Besós, antes ocupada por antiguas fábricas en desuso, la regeneración del barrio del Pueblo Nuevo y la creación del nuevo barrio de Diagonal Mar. Además, se dotó a la ciudad de nuevos parques y espacios de ocio. El recinto, diseñado por Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, destacó por una explanada polivalente de 16 hectáreas, culminada por una placa fotovoltaica emblemática.

La construcción principal fue el Edificio Fórum diseñado por la pareja de arquitectos suizos, actualmente es la sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. El edificio destacó desde su construcción por su planta triangular de perfil bajo, los patios interiores que generan espacios diáfanos y una fachada de color azul.

Descripción

La estructura del edificio se asemeja a un prisma con una base en forma de triángulo equilátero de 180 metros de lado y 25 metros de altura. Su fachada rugosa, de un distintivo color azul añil, está atravesada por franjas de vidrio que evocan la imagen de agua derramándose desde el techo. Con una piscina de escasa profundidad en la parte superior, destinada como aislante térmico, el edificio se sostiene en el aire mediante 17 puntos de apoyo, creando un espacio cubierto de uso público a nivel de calle. La planta perforada por múltiples claraboyas añade una dimensión única a su verticalidad.

Programa

Desde marzo de 2011, el Edificio Fórum alberga el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. El Museo Blau se despliega en 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Entre sus instalaciones, destaca un auditorio subterráneo con capacidad para 3200 plazas y una sala de exposiciones de 5000 m². Un paseo subterráneo conecta este edificio con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ofreciendo una infraestructura completa para eventos culturales y científicos.

Museu Blau

Arquitecto:
Herzog & de Meuron

Ubicación:
Barcelona, España

Promotor:
Ayuntamiento de Barcelona

Año:
2001-2004

Superficie:
22,000 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Bibliografía

Otras obras de Herzog & de Meuron

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.