Edificio Gas Natural
Canaan, CC BY-SA 4.0
Edificio Gas Natural
Canaan, CC BY-SA 4.0

Edificio Gas Natural

Obra

La Torre Mare Nostrum, conocida también como Edificio Gas Natural es un rascacielos situado en Barcelona diseñado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Finalizado en 2005, este rascacielos de 20 plantas y 86 metros de altura ha albergando la sede de Naturgy hasta 2019. Su característico diseño entra en diálogo con otros rascacielos cercanos en el paisaje, como el Hotel Arts y la Torre Mapfre.

Historia

La historia de la Torre Mare Nostrum se remonta a los orígenes de la primera fábrica de gas de España. Dicha empresa en 1969 recibió el nombre de Gas Natural, en 2018 siguió operando como Naturg y ocupó estos terrenos desde hace ciento sesenta años.
El diseño del edificio fue le resultado de concurso de ideas convocado por el Grupo Gas Natural. Reemplazando la dispersión de empleados por diferentes centros, incluido el edificio histórico de Portal de l’Ángel, el nuevo complejo unificó las operaciones del grupo en un único y moderno edficio.

Concepto

La Torre Mare Nostrum presenta la verticalidad de una torre de oficinas, al mismo tiempo que se interseca con un volumen de fuerte carácter horizontal, pero su diseño va más allá, fragmentándose en diferentes construcciones que se integran con el entorno.
El proyecto busca la compatibilidad con el barrio de la Barceloneta, creando un voladizo que actúa como una gran puerta hacia el vecindario. La fragmentación del volumen edificable y el uso de una piel de vidrio generan una apariencia unitaria, al tiempo que establecen una conexión arquitectónica con las construcciones circundantes.

Descripción

El Edificio Gas Natural se caracteriza por constar de tres edificios interconectados, cada uno con identidad propia. La torre de veinte pisos, el bloque alargado flotante y un edificio más bajo se combinan con un voladizo hace las veces de una puerta monumental hacia la Barceloneta. El cerramiento de fachadas, un muro cortina de vidrio, proporciona una imagen abstracta desde lejos y desde cerca revela el patrón de la perfilería de la fachada.

Estructura

La resistencia a los empujes horizontales se logra mediante tres núcleos rígidos de hormigón armado que alojan los accesos. Esta estructura de núcleos es esencial para la estabilidad del edificio, haciendo posible el sustancial voladizo y sirviendo de punto de partida para la distribución de los espacios de oficinas.

Materiales

El material protagonista de la Torre Mare Nostrum es el vidrio, utilizado de manera ciertamente innovadora para la época y generando cierto dinamismo en la fachada a pesar de la repetición constante de paños de vidrio.
Con la colaboración de la empresa Permasteelisa Group, se logró una eficiencia energética bastante destacada mediante el uso de diferentes tipos de vidrio reflectante y de control solar. La combinación de Stopsol Supersilver gris y Stopsol Classic incoloro, junto con el vidrio Planibel TOP N, se alcanzó tales objetos y se dotó al edificio de su color característico.

Torre Mare Nostrum

Arquitectos:
Enric Miralles
Benedetta Tagliablue

Ubicación:
Barcelona, España

Promotor:
Gas Natural Fenosa

Año:
1999-2003

Superficie:
80,000 m2

Estilo:
Arquitectura High-Tech

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Enric Miralles

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.