El arquitecto Enric Miralles

Enric Miralles

Enric Miralles, también conocido como Enric Miralles Moya, es un arquitecto nacido en España el 12 de febrero de 1955.

Biografía

En 1978, el talentoso arquitecto Enric Miralles Moya (1955-2000) obtuvo su doctorado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde también se desempeñó como docente. Durante el período de 1973 a 1984, trabajó junto a Helio Piñón y Albert Viaplana, mientras que entre 1983 y 1992, colaboró con Carme Pinos (*1954). Miralles y Pinos siguieron la estela de reconocidos arquitectos españoles como Gaudí, Jujol y Coderch, creando parques y espacios públicos de manera sensible y atractiva. La arquitectura de Enric Miralles se caracteriza por adaptarse al entorno y emplear materiales en bruto como piedra, hormigón y tierra.

En 1985, Miralles y Pinos ganaron un concurso público para diseñar el cementerio de Igualada, cerca de Barcelona (1985-1991). En este proyecto, el óvalo central está rodeado de muros de piedra natural yuxtapuestos con «estanterías» inclinadas de hormigón macizo para albergar los ataúdes.

Otro proyecto destacado fue el campo de tiro con arco para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1991), en el cual utilizaron piezas prefabricadas de hormigón dispuestas de manera dinámica.

Tras finalizar su colaboración con Pinos, Miralles llevó a cabo varios proyectos notables, como el internado de Morella en Castellón, España (1994); el pabellón de deportes de Huesca, España (1994); y el centro de entrenamiento de gimnasia rítmica de Alicante (1993), un edificio de color de piedra caliza con una estructura portante externa delicadamente diseñada para ser apreciada visualmente. El centro cívico de Hostalets de Balenyá, Barcelona (1994), destaca por la alternancia de enormes elementos de hormigón visto y vigas de acero, cuya apariencia ruda contrasta con la cuidadosa implementación de detalles y elementos de sombra.

Junto a su esposa y colaboradora, Benedetta Tagliabue (*1963), Enric Miralles realizó un innovador tejado de formas sinuosas para la remodelación del mercado de Santa Caterina de Barcelona (1997-2005). En el caso de la reforma y ampliación del Ayuntamiento de Utrecht (1997-2000), Miralles y Tagliabue tomaron como referencia la escala de las antiguas casas vecinas, al mismo tiempo que introdujeron elementos modernos que rompían con las formas y colores tradicionales.

Entre 1998 y 2004, llevaron a cabo el diseño del nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo, otro proyecto emblemático en la carrera de Enric Miralles Moya.

El arquitecto Enric Miralles

Enric Miralles Moya

Nacimiento:
12 de febrero de 1955
Barcelona, España

Fallecimiento:
3 de julio de 2000
Barcelona, España

Nacionalidad:
español

Cita

«Ese entrenamiento, ese observarse-a-sí-mismo- delante-del-espejo, ese experimentar con movimientos y figuras, eso es lo arquitectónico, eso pertenece sin duda al sentido y al gremio de la arquitectura.»

Referencias

Enric Miralles i Moya, arquitecto. Homenajeaenricmiralles.wordpress.com

Miralles Tagliabue EMBT. Mirallestagliabue.com

Enric Miralles. Epdlp.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.