Torres KIO
Adrian from Madrid, Spain, CC BY 2.0
Torres KIO
Adrian from Madrid, Spain, CC BY 2.0

Torres KIO

Obra

Las Torres KIO, cuyo nombre oficial es ‘Puerta de Europa’, fueron concebidas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Estas torres gemelas de 114 metros y 26 plantas son conocidas como Torres KIO debido a la influencia de la empresa kuwaití KIO, principal promotora del proyecto. Se encuentran ubicadas en la Plaza de Castilla, al norte del Paseo de la Castellana.

Historia

La tradición de las Puertas Urbanas en la capital española se remonta a la época en que Madrid era una ciudad amurallada. Desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Guadalajara, estas estructuras del siglo XII eran ejemplos palpables. La construcción, que inició en 1989, sufrió un parón debido a la crisis en 1992, extendiéndose hasta 1996. A pesar de las dificultades financieras y legales, las torres fueron inauguradas el 6 de mayo de 1996.

Concepto

El diseño postmoderno de las Torres KIO rompe con la verticalidad convencional de los rascacielos. La inclinación de 14,3 grados fue una apuesta por salir del aburrimiento del ángulo recto, según palabras de Philip Johnson. Inspirados por una gráfica del artista ruso Alexander Rodchenko, Johnson y Burgee crearon dos edificios deliberadamente inclinados.

Programa

Cada una de las Torres KIO alberga oficinas distribuidas en aproximadamente 63,000 m² sobre rasante. Cada planta, única debido a la inclinación, tiene una superficie de 1,170 m² construidos. La distribución de ascensores varía, con cuatro ascensores que llegan hasta la planta 13 y otros cuatro que dan servicio de la planta baja a la 24, ya que ascienden en vertical y no siguiendo la inclinación de la torre.

Estructura

La forma de paralelepípedo inclinado de las Torres KIO, genera un vuelo de 30 metros y un solapamiento de base a cubierta de solo cinco metros. La estructura se compone de un núcleo de hormigón armado vertical y elementos triangulares perimetrales que proporcionan rigidez y evitan deformaciones. El contrapeso subterráneo de 14,400 toneladas contrarresta el peso del edificio.

Materiales

La fachada de las Torres KIO combina vidrio, aluminio y acero inoxidable. Aunque la propuesta original incluía granito rosa de Porriño, se optó por materiales más ligeros debido a preocupaciones constructivas. El metal, las grandes bandas brillantes y la inclinación definen la característica estética de los edificios.

Puerta de Europa

Arquitectos:
Philip Johnson
John Burgee

Ubicación:
Madrid, España

Promotor:
Kuwait Investments Office

Año:
1989-1996

Superficie:
87,808 m2

Estilo:
Arquitectura posmoderna

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Philip Johnson

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.