El arquitecto Philip Johnson

Philip Johnson

Philip Johnson, también conocido como Philip Cortelyou Johnson, es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 8 de julio de 1906.

Biografía

Philip Cortelyou Johnson, un arquitecto icónico del siglo XX, comenzó sus estudios en filología en la prestigiosa Universidad de Harvard. Su camino hacia la arquitectura comenzó cuando lideró la sección de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde también colaboró con Henry-Russell Hitchcock en la publicación del influyente libro «El Estilo Internacional: arquitectura desde 1922».

Tras estudiar arquitectura durante tres años junto a Walter Gropius y Marcel Breuer en Harvard, Philip Johnson comenzó su carrera como arquitecto independiente en 1942. Regresó al Museo de Arte Moderno en 1946 y organizó una exposición sobre Mies van der Rohe, un arquitecto con el que mantenía una estrecha relación desde su visita a Alemania en 1930.

La icónica Glass House en New Canaan, Connecticut, diseñada por Johnson en 1949, muestra la clara influencia de Mies van der Rohe. Otras obras destacadas en New Canaan incluyen la casa Hodgson (1951) y la casa Wiley (1953).

Johnson dejó su huella en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1953 al remodelar el patio de esculturas. A pesar de su colaboración con Mies van der Rohe en el edificio Seagram en Nueva York (1954-1958), Philip Johnson comenzó a explorar formas manieristas y lúdicas.

Su diseño para la sinagoga de Port Chester (1954-1956) incorporó un techo abovedado de escayola y ventanas de colores, mientras que la galería de arte Sheldon en la Universidad de Nebraska (1963) presentó una serie simétrica de arcos de medio punto.

Las obras de los años sesenta, como la galería de pintura de Bielefeld (1968), destacan por su solidez y diseño cerrado. Johnson también diseñó rascacielos de cristal como el IDS Center de Minneapolis (1973) y la Pennzoil Place de Houston (1970-1976).

El emblemático edificio AT&T de Nueva York (1978-1984) marcó un giro hacia el posmodernismo, con su arco de medio punto y frontón partido que atrajo la atención del público. El Pittsburgh Plate Glass Building (1979-1984) incorporó citas arquitectónicas neogóticas en un diseño estandarizado.

En sus edificios públicos, como la Biblioteca Municipal de Miami, Johnson utilizó patios con atrio y otros elementos arquitectónicos romanos. Durante los años noventa, diseñó la audaz Gate House en New Canaan, Connecticut (1995), con fachadas lisas en rojo vivo y gris, aberturas inusuales y una notable ausencia de ángulos rectos, dándole una apariencia escultural.

El arquitecto Philip Johnson

Philip Cortelyou Johnson

Nacimiento:
8 de julio de 1906
Cleveland, Estados Unidos

Fallecimiento:
25 de enero de 2005
Connecticut, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Los arquitectos vienen a ser prostitutas de lujo. Podemos rechazar proyectos de la misma manera que ellas pueden rechazar ciertos clientes, pero tanto ellas como nosotros aceptamos cualquier cosa con tal de estar ocupados.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Philip C. Johnson. Achievement.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.