El arquitecto Ernesto Basile

Ernesto Basile

Ernesto Basile es un arquitecto nacido en Italia el 31 de enero de 1857.

Biografía

Ernesto Basile, fue un arquitecto italiano (1857-1932) que se graduó de la Universidad de Palermo en 1878 antes de embarcarse en un viaje de estudios por Europa. A su regreso en 1880, fue nombrado profesor de arquitectura en Palermo y, poco después, en 1883, se desempeñó como profesor libre en Roma.

Su carrera despegó en 1885 cuando el gobierno italiano le encargó diseñar el monumento nacional a los caídos en Calatafimi. Luego, en 1891, diseñó los edificios para la Exposición Nacional de Palermo y fue galardonado con la cátedra de arquitectura en la RABA. Ernesto Basile dejó su huella modernista en el Grand Hotel Villa Igea (1899-1900) en la bahía de Palermo, tanto en su exterior como en sus interiores. En 1905, diseñó el pabellón Florio para la Feria Internacional de Milán.

El palacio Montecitorio de Roma, remodelado y ampliado por Basile entre 1902 y 1927, fue otro proyecto importante en su carrera. Esta tarea le fue asignada tras ganar un concurso de arquitectura en 1883. Aunque el arquitecto original de la Cámara de los Diputados italiana fue Bernini en el siglo XVII, Ernesto Basile respetó solo su fachada frontal.

Basile rediseñó el patio interior como un rectángulo y esbozó las alas laterales y la parte posterior. También se eliminaron las calles adyacentes al edificio para expandir la plaza del Parlamento. Ernesto Basile eligió un diseño cuadrado con una planta baja de estilo rústico, mientras que las dos plantas superiores estaban articuladas por pilastras que se destacaban en las paredes de ladrillo rojo. Las torres de las esquinas presentan motivos almenados y sobresalen en forma de resaltes. Varios artistas, incluido Sartonio, colaboraron en la configuración de la sala de plenos, y Beltrami diseñó el luminoso techo modernista de cristal matizado.

Después de la Primera Guerra Mundial, Ernesto Basile regresó a Palermo, donde trabajó en la construcción de la iglesia de Santa Rosalía (1928-1931), recuperando motivos medievales tardíos. Su último proyecto, un monumento a los caídos, data de 1931. Ernesto Basile es considerado como uno de los representantes más destacados de la arquitectura italiana en la transición del eclecticismo al modernismo.

El arquitecto Ernesto Basile

Ernesto Basile

Nacimiento:
31 de enero de 1857
Palermo, Italia

Fallecimiento:
26 de agosto de 1932
Palermo, Italia

Nacionalidad:
italiano

Cita

«Una arquitectura original, transmitida en el mismo lugar de generación en generación; cambia con la vida de la gente y se perfecciona al desarrollarse al compás de la misma...»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.