El arquitecto Ieoh Ming Pei

Ieoh Ming Pei

Ieoh Ming Pei fue un arquitecto nacido en China el 26 de abril de 1917.

Biografía

El renombrado arquitecto Ieoh Ming Pei, de origen chino, nació en 1917 y llevó su talento a las aulas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1940, se graduó como arquitecto y, posteriormente, en 1946, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en Cambridge. El gran salto en su carrera llegó en 1955, cuando fundó su estudio, I. M. Pei & Associates, en Nueva York. La obra de Pei destaca por la nitidez de las formas y la modernidad respetuosa de las tradiciones en sus estructuras arquitectónicas.

Una de sus primeras obras, el Mile High Denver Center en Colorado (1952-1956), mostraba una fuerte influencia del Estilo Internacional. Sin embargo, pronto sus creaciones adquirirían un carácter más independiente y una expresión más definida.

Ieoh Ming Pei continuó su carrera con proyectos icónicos como la Biblioteca John Kennedy en Boston, Massachusetts (1965-1979), seguida de la impactante ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington (1968-1978), conocida por su perfil angular y la escasa presencia de ventanas en su fachada.

La sede del Banco de China en Hong Kong (1982-1990) es otra obra maestra de Pei. Con 78 pisos, su estructura se compone de cuatro secciones triangulares de distintas alturas, dando la impresión de estar formada por tetraedros.

A principios de la década de 1980, Pei fue el elegido para la reforma del Museo del Louvre en París (1983-1993). Su emblemática pirámide de vidrio y metal, situada en el corazón del museo, cubre la nueva entrada subterránea, mientras que su superficie reflectante proyecta el cielo, rodeada por piscinas.

En el Museo de Arte Miho en Shigaraki, Japón (1992-1996), Pei demostró su profundo respeto por la naturaleza y la arquitectura sagrada japonesa, utilizando piedra caliza, cristal y acero en su diseño, ubicado en un parque natural protegido.

La sala del Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland, Ohio (1993-1995), es otra obra destacada de Ieoh Ming Pei, combinando formas geométricas que sobresalen de una torre central de hormigón de 50 metros de altura.

Por último, la ampliación del Museo Histórico Alemán de Berlín (1998-2003) presenta una fachada acristalada y una escalera en espiral que cautivan al espectador.

El arquitecto Ieoh Ming Pei

Ieoh Ming Pei

Nacimiento:
26 de abril de 1917
Cantón, China

Fallecimiento:
16 de mayo de 2019
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
chino

Referencias

I. M. Pei. Pcf-p.com

I. M. Pei. Pritzkerprize.com

I. M. Pei. Structurae.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.