Burkhalter Sumi

Burkhalter Sumi

«Como reacción a la penetración estética general de nuestra cultura, nuestros intereses han cambiado, alejándose de una «forma orientada» para acercarse a una «discusión orientada al programa».»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Marianne Burkhalter (*1947) se formó profesionalmente como delineante de superestructuras y a continuación estudió en la Universidad de Princeton. En 1970 empezó a trabajar por su cuenta como arquitecta y también para diferentes estudios. Christian Sumi (*1959) estudió arquitectura en la ETH (Instituto Tecnológico Federal) de Zúrich, donde se licenció en 1977. Allí trabajó en el periodo entre 1980-1983 como asistente de investigación en el Instituto gta.

En el año 1984, ambos fundaron un estudio común en Zúrich bajo el nombre de Burkhalter Sumi. El proyecto inicial de saneamiento del balneario de Zürichberg, Zúrich, Suiza (1995), acabó con una ampliación del complejo. El nuevo edificio, levantado sobre una planta oval y con tina fachada horizontal dé listones dé madera, se desmarca totalmente de la construcción antigua, con la que está unido por un paso subterráneo.

En la urbanización Wehrenbachhalde de Zúrich levantaron tres edificios de viviendas (2002) libremente dispuestos en medio de un verde entorno. Las casas cúbicas fueron revestidas de láminas rojas. Las galerías y las escaleras exteriores, qué o bien sobresalen cromática y plásticamente, o bien están insertadas en la fachada, rompen la austeridad de las formas y los colores básicos.

Las fachadas recubiertas de tablones claros de la casa unifamiliar construida en Erlenbach, Suiza (2005), se ven interrumpidas por varias ventanas panorámicas. La pared que mira sobre el lago sobresale con respecto a la planta baja. Un estrecho cuerpo ortogonal accesorio nace del piso superior; sus bordes semitransparentes van más allá del trazado de la planta. El ancho zócalo de hormigón que sirve de base a la casa asciende en uno de sus laterales y forma la pared y el tejado de una terraza cubierta.

Desde 1999, Burkhalter trabaja como docente en la EPFL (Escuela Politécnica Federal) de Lausana.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>