El arquitecto Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg es un arquitecto nacido en España el 11 de junio de 1939.

Biografía

El arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg, nacido en 1939, culminó su formación artística y arquitectónica en la Escuela de Bellas Artes de Madrid en 1965. Su primera obra maestra, la Casa de la Lluvia en Liérganes, España (1978), deslumbra con su planta en forma de U y fachadas compuestas por piedra, cristal y zinc.

El talento de Juan Navarro Baldeweg se despliega en el Museo de Fuerza Hidráulica de Murcia, España (1984-1988), edificado sobre las ruinas de un antiguo molino de agua en el río Segura. Esta construcción minimalista se integra perfectamente en su entorno y alberga un centro cultural con biblioteca y salas de actos, estableciendo así una conexión entre la ciudad y el río.

La versatilidad de Navarro Baldeweg se evidencia en el Palacio de Congresos de Salamanca, España (1985-1992). Estos dos edificios lisos, de piedra arenisca clara y cristal, se contraponen a las imponentes estructuras oficiales de la época franquista. La escalera ancha que los une se integra con gran sensibilidad en el contexto histórico, mientras que una cúpula plana de hormigón permite la entrada de luz en la sala de congresos, como si estuviera suspendida en el aire.

Entre sus obras destacadas también se encuentra la Biblioteca Pedro Salinas en Madrid (1990-1994), una construcción cilíndrica de fachada discreta y cubierta cónica. Asimismo, el genio de Juan Navarro Baldeweg se manifiesta en el Museo y Centro de Investigación Altamira en Santillana del Mar, Santander (1994-2000).

El arquitecto Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg

Nacimiento:
11 de junio de 1939
Santander, España

Nacionalidad:
español

Cita

«Como cualquier otro objeto, una obra de arquitectura existe en la superficie, pero es el fruto de una planta cuyas raíces, que son pocas, cubren una amplia zona de captación. Los efectos de un edificio se multiplican cuando está habitado; una casa es permeable tanto hacia fuera, frente al exterior natural, como hacia dentro, frente al interior íntimo y orgánico.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Juan Navarro Baldeweg. Galeriamarlborough.com

Juan Navarro Baldeweg. Epdlp.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.