Imre Makovecz

Imre Makovecz

Imre Makovecz es un arquitecto nacido en Hungría el 20 de noviembre de 1935.

Biografía

Imre Makovecz, un arquitecto húngaro nacido en 1935, se graduó en la Universidad Técnica de Budapest en 1959. Inicialmente, trabajó en proyectos de obras públicas y también realizó algunos encargos particulares. No fue hasta 1984 cuando abrió su propio despacho en Budapest. El Goetheanum de Rudolf Steiner dejó una huella importante en la obra de Imre Makovecz.

A pesar de que se vio obligado a utilizar materiales tradicionales como tejados de paja debido a las condiciones económicas del comunismo, su arquitectura fue erróneamente catalogada como regionalista. La búsqueda de la forma en los diseños de Makovecz estaba influenciada en gran medida por estudios del movimiento humano, ya que él quería que sus edificaciones tuvieran, literalmente, un rostro.

Durante la década de 1980, Imre Makovecz construyó una serie de edificios notables en Hungría, incluyendo una estación de remonte esquí con cafetería en Dobogókö (1980), una casa rural en Zalaszentlászló (1981-1984), la parroquia católica de Paks (1987) con un tejado negro a dos aguas, y una iglesia protestante en Siófok (1985-1990).

El pabellón húngaro en la Expo’92 de Sevilla, diseñado por Makovecz, presentaba un revestimiento de pizarra que llegaba hasta el suelo. Sobre el tejado abovedado se alzaban siete torres de diferentes alturas, formas y colores.

El complejo Naturata de Überlingen, Alemania (1992), incluye una tienda de productos naturales, un restaurante y un hotel, todos ellos con formas y materiales orgánicos, tal como sugiere su nombre. El cuerpo arquitectónico, organizado en torno a un patio, está revestido de tablillas y cuenta con una amplia fachada de cristal enmarcada en madera. La madera también domina los espacios interiores, como en el tejado, que se apoya sobre troncos no tratados.

Finalmente, Imre Makovecz construyó el Stephaneum, o aula magna, en la Universidad Péter-Pázmany de Piliscsaba entre 1995 y 2001. El complejo está cubierto por cúpulas decoradas con elementos clasicistas, algunas de las cuales se inclinan de manera amenazadora.

Imre Makovecz

Imre Makovecz

Nacimiento:
20 de noviembre de 1935
Budapest, Hungría

Fallecimiento:
27 de septiembre de 2011
Budapest , Hungría

Nacionalidad:
hungaro

Cita

«La ideología orgánica usa también el corazón en el más amplio sentido de la palabra.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.