El estudio de arquitectura Hamzah & Yeang

Hamzah & Yeang

Hamzah & Yeang es un estudio de arquitectura fundado en Malasia el 30 de mayo de 1905.

Evolución

Hamzah & Yeang, la reconocida firma de arquitectos compuesta por Ken Yeang (1948) y Tengku Robert Hamzah (1939), ambos de Malasia, iniciaron su andadura académica en la prestigiosa Asociación de Arquitectos de Londres. Estableciendo su práctica en Malasia en 1976, su enfoque se centra en la construcción de rascacielos con especial énfasis en el ahorro de energía y la atención al clima regional.

Los diseños de Hamzah & Yeang se distinguen por sus «jardines al aire libre», innovadoras instalaciones filtrantes para regular el clima y cubiertas sofisticadas. A continuación, mencionaremos algunas de sus obras más emblemáticas:

La Roof-Roof House en Kuala Lumpur, Malasia (1984), presenta una fachada blanca compuesta de formas arquitectónicas redondas y angulosas. Todas estas formas están protegidas del sol mediante una cubierta curva subdividida en nervios.

El innovador rascacielos Menara Mesiniaga en Subang Jaya, Malasia (1989-1992), llamado «máquina de negocios», cuenta con fachadas redondeadas. Estas fachadas tienen acristalamiento en el lado expuesto al sol, mientras que las demás cuentan con chapaletas de ventilación de aluminio. Destaca la vegetación que se extiende desde la primera planta hasta la cubierta con piscina, a través de terrazas y patios integrados en el edificio.

El pabellón Guthrie, en Shah Alam, Malasia (1995-1998), alberga un club de golf e inmobiliaria. Se caracteriza por su cubierta de fibra de vidrio en forma de ala e inflada. La sobrecubierta se compone de dos partes y se sujeta a tres mástiles mediante cables metálicos tensados.

El edificio de la central de empresas de Mewah Oils en Port Klang, Selangor, Malasia (2001-2003), comprende oficinas, una nave de embalaje y un almacén de mercancías. Una llamativa rampa de cristal ajardinada atraviesa el edificio desde la primera planta hasta el tejado.

En resumen, el enfoque creativo y ecológico de Hamzah & Yeang en la arquitectura ha dejado una huella distintiva en el mundo del diseño. Sus proyectos demuestran el compromiso de la firma con el ahorro energético y la atención al clima regional, lo que los convierte en líderes en la industria.

El estudio de arquitectura Hamzah & Yeang

Hamzah & Yeang

Fundación:
30 de mayo de 1905
Kuala Lumpur, Malasia

Nacionalidad:
malaya

Cita

«Para nosotros la arquitectura es el intento de integrar nuestro entorno humano construido en el entorno natural de una manera fluida y no agresiva: sistemática, física y cronológicamente.» Ken Yeang

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

TENGKU ROBERT HAMZAH. Trhamzahyeang.com

KEN YEANG. Trhamzahyeang.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.