Heikkinen Komonen

Heikkinen-Komonen

«Desde el punto de vista emocional, quizás el más profundo efecto sobre mí lo haya ejercido la arquitectura anterior al «pecado original», es decir, la arquitectura que carece de intención y conciencia estética.» Mikko Heikkinen
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Mikko Heikkinen (‘1949) y Markku Komonen (‘1945) estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Helsinki, donde se licenciaron en 1975 y en 1974 respectivamente. Desde entonces han trabajado en proyectos comunes, aunque al principio estuvieran empleados en estudios diferentes.

Heikkinen y Komonen no fundaron un estudio común hasta la construcción del centro científico finlandés Heureka de Vaanta, cerca de Helsinki (1988). Este museo está formado por diferentes cuerpos arquitectónicos situados alrededor de una nave central con la rotonda característica de este tipo de edificios. El sensual centro tiene una pared de cristal de 160 metros de longitud ligeramente inclinada.

En Leeuwarden, Países Bajos, los arquitectos diseñaron una sala de exposiciones para las esculturas del artista finlandés Martti Aiha (1990). La concepción espacial se redujo al uso de placas de acero bruto de color oscuro, tela metálica y efectos de iluminación, lo que proporcionaba a las obras de arte un escenario dramático y al mismo tiempo discreto.

Además de una escuela de primeros auxilios en Kuopio, Heikkinen y Komonen concibieron en 1992 un nuevo edificio en el aeropuerto de Rovaniemi, Finlandia. Ambos arquitectos buscaron para ello referencias en la naturaleza: así, sobre el tejado de la construcción colocaron una claraboya estrecha de 35 metros de longitud que reproduce el trazado del círculo polar.

En 1994 crearon la embajada finlandesa en Washington, D. C. El revestimiento de granito de las fachadas este y oeste simboliza solidaridad; los lados norte y sur, hechos de cristal, representan la apertura.

En el marco de un programa arquitectónico de la Fundación Iñigo para la construcción de un pueblo en Guinea utilizando métodos ecológicos, surgió la casa de adobe villa Ella (1995). El tejado es de tejas de fibra de cemento. Una pared de madera trenzada proporciona sombra y produce un juego de luces sobre las paredes ocres de la casa. En Kindia, Heikkinen y Komonen construyeron además una escuela-criadero avícola (1998-1999) en la que combinaron las técnicas modernas con la arquitectura popular tradicional.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>