El arquitecto Paul Hedqvist

Paul Hedqvist

Paul Hedqvist fue un arquitecto nacido en Suecia el 21 de julio de 1895.

Biografía

El reconocido arquitecto Paul Hedqvist (1895-1977) inició su formación académica en Estocolmo, para luego obtener una beca que le permitió continuar sus estudios en el extranjero. En 1924, estableció su primer estudio y simultáneamente participó en la planificación urbanística de Estocolmo (1924-1928). Como ferviente funcionalista, Hedqvist obtuvo numerosos contratos públicos durante una época políticamente afín al movimiento. Sus edificaciones de acero, cristal y enlucidos blancos, junto con fachadas de ritmos regulares, lo convirtieron en un prominente representante del Estilo Internacional en Suecia.

La fama de Paul Hedqvist creció especialmente por sus proyectos de colegios, como el colegio Katarina en Estocolmo (1929-1931, en colaboración con David Dahl). También diseñó una central hidráulica en Drottningholm, Suecia (1931-1933) y la piscina municipal de Eskilstuna, Suecia (1930-1931), cuya fachada de cristal presenta una innovadora retícula. Incluso en el diseño de las torres de saltos en el interior, se imponen líneas claras y elegantes.

Entre sus proyectos residenciales, destacan un conjunto de pequeñas casas adosadas en Bromma, cerca de Estocolmo, Suecia (1932-1933). Estas viviendas, gracias a su escalonamiento, ofrecían amplios espacios para jardines privados y cobraron fama cuando el entonces presidente del Gobierno se mudó a una de ellas.

Además, Paul Hedqvist llevó a cabo una serie de proyectos en rápida sucesión, como la Escuela de Formación Profesional Municipal de Estocolmo, Suecia (1936), con una icónica torre acristalada redonda de escaleras; el aeropuerto de Bromma, cerca de Estocolmo (1935-1936); y la piscina al aire libre Vanadis en Estocolmo (1938). Después de la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto se encargó de la construcción de un rascacielos para la Administración financiera en Estocolmo (1959).

El arquitecto Paul Hedqvist

Paul Hedqvist

Nacimiento:
21 de julio de 1895
Estocolmo, Suecia

Fallecimiento:
23 de junio de 1977
Estocolmo, Suecia

Nacionalidad:
sueco

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Pablo Hedqvist. Sites.google.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.