El arquitecto Bernhard Hoetger

Bernhard Hoetger

Bernhard Hoetger fue un arquitecto nacido en Alemania el 4 de mayo de 1874.

Biografía

Bernhard Hoetger, un destacado artista y arquitecto, completó su formación como cantero antes de ingresar en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf entre 1898 y 1899. Posteriormente, trabajó como escultor en París durante una década (1900-1910) y luego se unió a la Colonia de Artistas de Darmstadt como miembro y profesor. Hoetger vivió en Worpswede, Alemania, entre 1914 y 1930. Su obra escultórica se distingue por la marcada intensidad emocional en las figuras humanas y animales.

Su primera obra arquitectónica, la residencia Brunnenhof en Worpswede (1914-1915), sentó las bases de su carrera. Más tarde, Bernhard Hoetger diseñó la ciudad TET de Hannover (1917-1919) para el fabricante de galletas Bahlsen, aunque nunca llegó a construirse.

Con su segundo proyecto residencial en Worpswede (1920-1921), Hoetger adoptó un estilo artístico audaz y vanguardista. El interior estaba dominado por troncos de árboles decorados con tallas, mientras que las fachadas contaban con ladrillos dispuestos de manera irregular. Siguiendo esta línea, diseñó el café Winuwuk (1922-1923) y el café Worpswede (1925-1926).

Por encargo de Ludwig Roselius, un comerciante que deseaba crear un «refugio de la cultura alemana septentrional» en Bóttcherstrasse de Bremen, Bernhard Hoetger diseñó la casa Paula Becker-Modersohn (1925-1927). Este edificio presenta una expresionista fachada de ladrillo y una torre redonda para la escalera, adornada con un aplique de cobre en forma de casco.

En la casa Atlantis (1929-1931), también situada en Bóttcherstrasse, una elegante caja de escalera iluminada conduce a la Himmesaal («sala celeste») del desván, añadida al edificio como una estructura de acero. La programática cúpula luminosa se forma con ladrillos de vidrio de colores dispuestos entre los arcos de acero.

El arquitecto Bernhard Hoetger

Bernhard Hoetger

Nacimiento:
4 de mayo de 1874
Dortmund, Alemania

Fallecimiento:
18 de julio de 1949
Interlaken, Suiza

Nacionalidad:
alemán

Cita

«No queremos ningún reparo ni contención según receta; queremos que el espíritu libre encuentre sus leyes por sí mismo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.