El arquitecto Steven Holl

Steven Holl

Steven Holl es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 9 de diciembre de 1947.

Biografía

Nacido en 1947, el arquitecto Steven Holl se formó en la Universidad de Washington y en la Asociación de Arquitectos de Londres hasta 1976. Más tarde, estableció su propio estudio en Nueva York. Con experiencia en la enseñanza, Holl trabajó en la Universidad de Washington y la Universidad de Pensilvania antes de ser nombrado profesor en la Universidad de Columbia en 1981.

Una de las primeras obras del talentoso Steven Holl fue el Hybrid Building en Seaside, Florida (1988). Luego, realizó un proyecto residencial experimental en Fukuoka, Japón (1989-1991) y la casa Stretto en Dallas, Texas (1990-1992). Su habilidad para jugar con la entrada de luz quedó demostrada en las oficinas de la empresa Shaw en Nueva York (1991-1992), donde las superficies pigmentadas añadían un toque de color a la luz que se filtraba a través de pequeñas aberturas.

En colaboración con el artista Vito Acconci, Holl diseñó en 1994 la enigmática fachada sin ventanas ni puertas de la galería Art & Architecture de Nueva York (1992-1993), que se abre mediante paneles flotantes horizontales y verticales de distintos tamaños.

Entre sus proyectos posteriores se encuentran la capilla de San Ignacio en la Universidad de Seattle, Washington (1995-1997) y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma en Helsinki (1993-1998), en el que dos cuerpos arquitectónicos, uno ortogonal y otro con una pared exterior curvada, se intersectan.

El innovador edificio de oficinas del Sarphatisstraat en Ámsterdam (1996-2000) fue diseñado como una extensión del edificio de ladrillo holandés del siglo XIX existente. La fachada, revestida de cobre perforado, contrasta marcadamente con el edificio antiguo. En el interior, los patrones perforados se repiten en las paredes, mientras que los vanos están parcialmente cubiertos por chapa de cobre transparente y algunas ventanas tienen vidrieras de colores.

El Museo de Arte Bellevue en Washington (1997-2001) es otra obra destacada de Steven Holl, con superficies de exposición en tres niveles y fachadas de un brillante rojo interrumpido por profundos vanos. Por último, en la residencia de estudiantes Simmons Hall en Cambridge, Massachusetts (1999-2002), aunque su diseño original, apodado «Esponja», tuvo que ser modificado debido a normativas de seguridad, el resultado final conserva la esencia del concepto.

El arquitecto Steven Holl

Steven Holl

Nacimiento:
9 de diciembre de 1947
Bremerton, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Las ideas y no las formas o los estilos son la prometedora herencia de la arquitectura del siglo xx.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Steven Holl Architects. Stevenholl.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.