Hotel Arts Barcelona
Stéphane Gottraux, CH-2350 Saignelégier, Switzerland, CC BY-SA 3.0
Hotel Arts Barcelona
Stéphane Gottraux, CH-2350 Saignelégier, Switzerland, CC BY-SA 3.0

Hotel Arts Barcelona

Obra

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en los años previos a 1992 proliferaron algunos edificios que aún a día de hoy hacen las veces de reclamo para los turistas. El Hotel Arts se inauguró en aquel año, aunque su construcción se prolongó los dos años posteriores a los juegos. El hotel se encuentra próximo a la Torre Mapfre, cuyas alturas son idénticas, 154 metros y 44 plantas, y señalizan la entrada al Puerto Olímpico.

Se trata de una torre de vidrio de colores verdes, rodeada de una estructura perimetral de hierro color blanco totalmente exterior a la fachada y visible, sin ningún tipo de revestimiento. Fue diseñada por el arquitecto Bruce Graham, de Skidmore Owings Merrill Architects (SOM Architects), siendo uno de los primeros edificios diseñados totalmente por ordenador y es sede de un lujoso hotel de cinco estrellas de la cadena Ritz-Carlton, que abrió sus puertas en 1994.

Historia

A diferencia de lo que comúnmente se cree, el Hotel Arts no se construyó para dar servicio a los Juegos Olímpicos de verano de 1992, aunque su construcción formaba parte de los grandes cambios que sufrió la ciudad para preparar los Juegos. El hotel se abrió al público como un edificio de 10 pisos en 1992, después se cerró para terminar el proyecto de construcción. La construcción terminó finalmente en 1994. El equipo de diseño fue dirigido por el arquitecto superior Miguel Ruano, con el doctor Agustí Obiol como arquitecto local.

Emplazamiento

Situado en el Puerto Olímpico de Barcelona, en la calle de la Marina 19-21, el Hotel Arts Barcelona se encuentra a escasos metros de la playa. Aunque no está cerca del centro de la ciudad, existe una buena conexión por medio del metro o autobuses. Andando se llega a él a través de un agradable paseo de unos 30 minutos atravesando la Villa Olímpica y la Ciutat Vella.

Programa

El Hotel Arts Barcelona cuenta con 483 habitaciones, 397 dobles, 56 suites ejecutivas, 1 suite japonesa y 1 suite presidencial. Además, cuenta con 28 apartamentos dúplex de lujo en los pisos superiores, adaptados a estándares internacionales. El hotel alberga seis restaurantes, locales de ocio en su planta baja, entre ellos el casino de Barcelona. En la parte frontal de la fachada sur de la torre, destaca escultura de un gran pez metálico dorado, obra de Frank Gehry .

Estructura

La estructura del Hotel Arts Barcelona es un exoesqueleto de acero expuesto, el edificio presenta una malla tridimensional exterior que aporta solidez y una estética high-tech. Diseñado por SOM Architects y calculado localmente por Robert Brufau, la estructura de acero visible en las esquinas actúa como una viga Pratt, Howe o Warren en voladizo, contrarrestando los esfuerzos de flexocompresión.

Hotel Arts Barcelona

Arquitectos:
Bruce Graham
Skidmore, Owings & Merrill

Ubicación:
Barcelona, España

Promotor:
Hotel de la Villa Olímpica, SA (Hovisa)

Año:
1991-1994

Superficie:
47,755 m2

Estilo:
Arquitectura High-Tech

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Bruce Graham

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.