El estudio de arquitectura Skidmore

Skidmore, Owings & Merrill

Skidmore, Owings & Merrill, también conocido como Skidmore, Owings & Merrill (SOM), es un estudio de arquitectura fundado en Estados Unidos en 1936.

Evolución

En 1936, Louis Skidmore (1897-1962) y Nathaniel Owings (1903-1984) fundaron un estudio de arquitectura en Chicago, expandiéndose rápidamente con una sucursal en Nueva York al año siguiente. John Merrill (1896-1975) se unió al equipo en 1939, trabajando en varios pabellones de la Exposición Internacional de Nueva York.

El innovador diseño del edificio administrativo de 21 pisos de Lever Brothers Company en Nueva York (1951-1952) cambió el panorama de los rascacielos comerciales urbanos. En cambio, el edificio de oficinas de Connecticut General Life Insurance Company en Bloomfield (1957) era una construcción plana y transparente en un entorno tipo parque. Skidmore, Owings & Merrill (SOM) recurrió a esta estructura en otros proyectos, como el edificio de Upjohn Company en Kalamazoo, Michigan (1961).

La sede de Business Men’s Assurance Co. of America en Kansas City, Misuri (1963) marcó un avance en la construcción de estructuras con su módulo metálico saliente y revestimiento de cristal retranqueado. Paralelamente, SOM desarrolló nuevos métodos de construcción, como la construcción tubular de Fazluz Khan, permitiendo rascacielos más altos a costos similares. Esto se demostró en el Centro John Hancock de Chicago (1970), que alcanzó los 340 metros y la Torre Sears de Chicago (1970-1974), que llegó a los 442 metros.

SOM también diseñó edificios con atrio, como el Fourth Financial Center en Wichita, Kansas (1974); el First Wisconsin Plaza en Madison, Wisconsin y el 33 West Monroe de Chicago (1982).

Para el National Commercial Bank en Jeddah, Arabia Saudí (1982), SOM ideó un rascacielos adecuado para condiciones climáticas extremas, con solo dos cuadrados interrumpiendo la fachada lisa. También construyeron la terminal Hajj con cubierta de pabellón del Aeropuerto Internacional Sultán Abdul Aziz en Jeddah, Arabia Saudí (1982).

El edificio AT&T de Chicago (1986-1989) adoptó un enfoque posmoderno, utilizando el diseño y la decoración. La torre Jin Mao de 421 metros de altura en Shanghai, China (1999), diseñada por Skidmore, Owings y Merrill, definió el perfil de la ciudad. El Grand Hyatt Shanghai Hotel ocupa del piso 53 al 87, con vistas al cielo desde el atrio del piso 53.

La terminal internacional del aeropuerto de San Francisco, California (2001), presenta una cubierta en forma de ala que simboliza el vuelo. Los nuevos edificios de facultades de la Academia Greenwich en Connecticut (2002) se fusionan perfectamente en el campus con sus construcciones de madera y cristal.

El estudio de arquitectura Skidmore

Skidmore, Owings & Merrill (SOM)

Fundación:
1936
Chicago, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Explicamos al cliente desde el principio que pensamos en un edificio capaz de satisfacer determinadas obligaciones sociales y le ofrecemos detalles de su contexto urbano.» Edward Charles Bassett

Obras de Skidmore, Owings & Merrill

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.