El arquitecto Frank Gehry

Frank Gehry

Frank Gehry es un arquitecto nacido en Canadá el 28 de febrero de 1929.

Biografía

Frank Gehry, nacido en 1929, comenzó su educación en arquitectura en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Más tarde, prosiguió sus estudios en urbanismo en la Universidad de Harvard. Tuvo la oportunidad de trabajar con destacados arquitectos como Pereira, Luckman Associates, Víctor Gruen y André Remondet en París. En 1962, Frank Gehry abrió su propio estudio en Santa Mónica, California, bajo el nombre de Frank O. Gehry Associates.

Durante los años 70, Gehry experimentó con volúmenes desiguales y materiales industriales prefabricados en proyectos como la casa Spiller en Venice, California, y su propia casa en Santa Mónica. Estas construcciones transmiten una sensación de inestabilidad y manufactura casera.

Frank Gehry ha dejado una huella notable en Los Ángeles con obras como la facultad de Derecho Loyola, el Museo Aeroespacial de California y la Biblioteca Francis Howard Goldwyn. Su expansión internacional incluye proyectos como el restaurante Fishdance en Kobe, Japón, y el museo Vitra en Wei I am Rhein.

El arquitecto también ha trabajado en viviendas unifamiliares en California, como la casa Schnabel en Brentwood, donde cada habitación es una construcción aislada. Otros proyectos notables incluyen el edificio de oficinas Chiat/Day en Venice, California, y el edificio de Nationale-Nederlanden en Praga, República Checa. En estos proyectos, Gehry juega con elementos independientes de diferentes materiales y colores.

El Museo Guggenheim en Bilbao, España, es una obra maestra de Frank Gehry que destaca por sus formas plásticas y revestimiento de planchas de titanio. En el Experience Music Project de Seattle, Washington, Gehry aplica una gran variedad de formas y colores, desafiando la percepción de un edificio unitario.

En el Banco de las Cooperativas Alemanas en Berlín, Alemania, Frank Gehry presenta una fachada estricta y sutil en la plaza de la Puerta de Brandenburgo, mientras que el interior cuenta con una secuencia de habitaciones con tejado de cristal y una sala de conferencias en forma de cabeza de caballo estilizada.

Después de 16 años de planificación, Los Ángeles celebró la apertura de la Sala de Conciertos Walt Disney, otra creación icónica de Gehry. Entre sus obras menos conocidas pero igualmente encantadoras, se encuentran el Centro Maggle en Dundee, Escocia, y un hogar de ayuda para enfermos de cáncer que transmite una gran sensación de paz.

Frank Gehry no solo es un arquitecto de renombre mundial, sino también profesor. Ostenta una cátedra de arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York e imparte clases en la Universidad de Yale.

El arquitecto Frank Gehry

Frank Gehry

Nacimiento:
28 de febrero de 1929
Toronto, Canadá

Nacionalidad:
canadiense

Cita

«Intento llevar a cabo las fantasías de mis clientes, crear una forma arquitectónica específicamente destinada a ellos.»

Referencias

FRANK GEHRY. Guggenheim-bilbao.eus

Gehry Partners, LLP. Foga.com

FRANK GEHRY. Fpa.es

Obras de Frank Gehry

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.