Museo Nacional de Arte Romano
Javier del Castillo …, CC BY-SA 3.0
Museo Nacional de Arte Romano
Javier del Castillo …, CC BY-SA 3.0

Museo Nacional de Arte Romano

Obra

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, inaugurado en 1986, es un destacado centro de investigación y difusión de la cultura romana en España. Situado en el Conjunto arqueológico de Mérida, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. El MNAR se ha convertido en un referente nacional e internacional gracias a sus más de 36,000 piezas de historia que narran la historia de Augusta Emerita y sus alrededores.

Historia

Los orígenes del MNAR se remontan al siglo XVI, cuando don Fernando de Vera y Vargas inició una colección epigráfica. A lo largo de los siglos, diversas colecciones arqueológicas se consolidaron en diferentes ubicaciones hasta que, en 1838, la Iglesia de Santa Clara albergó las piezas emergentes. Tras la Guerra Civil y gracias al impulso de José Álvarez y Sáenz de Buruaga, se gestó la idea del MNAR y en 1975 se tomó la decisión de construir un nuevo edificio. El arquitecto Rafael Moneo se encargó de diseñarlo, tras inaugúralo en 1986, el edificio se convirtió primera obra del arquitecto que atrajo las miradas internacionales.

Concepto

El diseño de Rafael Moneo en el Museo de Mérida busca emular la presencia de un edificio romano. Con dos volúmenes conectados por un puente, el interior se caracteriza por arcos, diafragmas e iluminación central. El edificio, construido en hormigón y revestido de ladrillo, rinde homenaje a la arquitectura tardorromana.

Programa

El MNAR no solo exhibe más de 36,000 piezas, sino que alberga espacio suficiente para organizar conferencias, seminarios. La planta baja recrea edificios públicos romanos, mientras que la primera planta se centra en la cerámica y la artesanía. La segunda planta aborda la administración, el retrato romano y el arte en la colonia. La última planta expone la Mérida cristiana, conectando con las colecciones visigodas.

Descripción

El edificio se compone de muros paralelos de hormigón que se entrelazan produciendo sistemáticamente volúmenes vacíos y paralelos. Esta repetición crea una gran nave longitudinal donde se exhiben objetos arqueológicos. El diálogo entre lo antiguo y lo moderno se acentúa en la estructura, donde se recubren los muros de ladrillo y estos se levantan desde los propios restos romanos. La gestión de la luz hace un guiño a la arquitectura romana y hace variar la tonalidad rojiza de los ladrillos delgados y alargados.

Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida

Arquitecto:
Rafael Moneo

Ubicación:
Mérida, España

Promotor:
Ministerio de cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas

Año:
1980-1986

Superficie:
12,327 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Rafael Moneo

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.