El arquitecto Rafael Moneo

Rafael Moneo

Rafael Moneo, también conocido como José Rafael Moneo Vallés, es un arquitecto nacido en España el 9 de mayo de 1937.

Biografía

El destacado arquitecto Rafael Moneo, nacido en 1937, completó sus estudios en 1961 en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Posteriormente, tuvo la oportunidad de trabajar por un año en Dinamarca junto al reconocido Jorn Utzon. José Rafael Moneo Vallés fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1970-1980) y en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1980-1985). Su talento no tardó en ser reconocido, y hasta 1990 dirigió el departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard (Massachusetts).

Una de las obras maestras de Moneo es el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, España (1980-1986). Este monumental edificio de ladrillo cuenta con una impresionante sala principal, dividida por arcos que se extienden casi hasta el techo. Aquí se exhiben valiosas piezas antiguas de mármol, bajo la luz natural que ingresa por las franjas acristaladas del techo y las altas ventanas laterales. La arquitectura moderna se integra sutilmente con los hallazgos arqueológicos.

Rafael Moneo también ha dejado su huella en la estación de Atocha en Madrid (1984-1992) y en la terminal del aeropuerto de San Pablo, creada para la Expo’92 de Sevilla (1987-1992).

El edificio de la Fundación Miró en Palma de Mallorca (1992) es intrigante. Su estructura quebrada evoca una fortaleza y genera una sensación de rechazo. Sin embargo, gracias a su ubicación elevada, el estanque en la cubierta del edificio principal recupera la conexión perdida con el mar debido al excesivo desarrollo en la finca de Miró. Por otro lado, el edificio principal del Museo Davis en Wellesley, Massachusetts (1989-1993) presenta una forma cúbica y una iluminación predominantemente cenital, lo que le confiere un aspecto cerrado.

Finalmente, el Kursaal y el Palacio de Congresos de San Sebastián (1989-1999) se caracterizan por dos cuerpos prismáticos autónomos que ofrecen vistas panorámicas de la montaña y el mar a través de sus ventanas. La luz ingresa al interior atenuada por fachadas de varias capas y translúcidas, creando una atmósfera única.

El arquitecto Rafael Moneo

José Rafael Moneo Vallés

Nacimiento:
9 de mayo de 1937
Tudela, España

Nacionalidad:
español

Cita

«En lugar de lo casual, lo regular y en lugar de lo decorativo y expresivo, lo constructivo utililitario «De todas las artes figurativas o plásticas, es probablemente en la arquitectura donde es mayor la distancia entre el artista y su obra [...] la arquitectura implica la distancia, hasta el punto de que al final la obra permanece sola, sostenida en sí misma [...] una obra arquitectónica, si tiene éxito, puede borrar al arquitecto.»

Obras de Rafael Moneo

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.