Moneo Rafael

Moneo Rafael

«En lugar de lo casual, lo regular y en lugar de lo decorativo y expresivo, lo constructivo utililitario «De todas las artes figurativas o plásticas, es probablemente en la arquitectura donde es mayor la distancia entre el artista y su obra […] la arquitectura implica la distancia, hasta el punto de que al final la obra permanece sola, sostenida en sí misma […] una obra arquitectónica, si tiene éxito, puede borrar al arquitecto.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Rafael Moneo (*1937) estudió hasta 1961 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Después trabajó en Dinamarca durante un año con Jorn Utzon. De 1970 a 1980 fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y de 1980 a 1985, en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Hasta 1990 dirigió el departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard (Massachusetts).

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, España (1980-1986), es una monumental construcción en ladrillo con una sala principal, subdividida por aberturas en forma de arco en las paredes que casi llegan hasta el techo; en ella se exponen piezas antiguas de mármol. La luz natural penetra por las franjas acristaladas del techo y por las altas ventanas cuadradas laterales. En lugar de distanciarse de ellos por contraste, la nueva arquitectura se acerca a los hallazgos arqueológicos.
Moneo es asimismo autor de la estación de Atocha en Madrid (1984-1992) y de la terminal del aeropuerto de San Pablo, construida con ocasión de la Expo’92 de Sevilla (1987-1992).

El edificio de la Fundación Miró de Palma de Mallorca (1992) produce en el exterior una impresión más bien disuasiva por su estructura quebrada, como si de una fortaleza se tratase. Por su situación suspendida, el estanque de la cubierta del edificio principal recupera una relación con el mar que se había perdido como consecuencia de los altos índices de edificación registrados en la finca de Miró. También produce impresión de cerrado el edificio principal del Museo Davis de Wellesley, Massachusetts (1989-1993); tiene forma de cubo y su iluminación es fundamentalmente cenital.

El Kursaal y el Palacio de Congresos de San Sebastián (1989-1999) son como dos cuerpos prismáticos autónomos desde los que se ofrecen vistas de la montaña y del mar a través de unas pocas ventanas; por lo demás, la luz llega al interior atenuada por unas fachadas de varias capas y translúcidas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>