Torre de Cristal
Luis García, CC BY-SA 3.0
Torre de Cristal
Luis García, CC BY-SA 3.0

Torre de Cristal

Obra

La Torre de Cristal Madrid diseñada por el renombrado arquitecto César Pelli en colaboración con Ortiz León Arquitectos, este rascacielos sobresale en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. Siendo propiedad de la misma ha sido el edificio más alto de España y el 4.º de la Unión Europea.

Historia

La Torre de Cristal, parte del complejo Cuatro Torres Business Area, inició su construcción en 2004 y se completó el 4 de diciembre de 2008. Se edificó sobre los terrenos de la Ciudad deportiva del Real Madrid, en un momento en el Real Madrid necesitaba reducir su deuda y Florentino Pérez, presidente del club, logró vender estos terrenos que habían dejado de ser tan periféricos. La torre ha sido el resultado de la colaboración de César Pelli y asistido por de Íñigo Ortiz, Enrique León y José Ignacio Viñals Millán como ingeniero estructural.

Programa

La Torre de Cristal cuenta en su interior con un vestíbulo de entrada de 10 metros de altura, cerrado por un acristalamiento de suelo a techo. La planta tipo es rectangular, midiendo 51 por 33 metros en la base. La estructura convierte el edificio en un puzle gigante, pues se ha fabricado principalmente fuera de la zona de la edificación. El edificio ha albergado empresas como como KPMG y Red Hat y apuesta fuertemente por la sostenibilidad.

Construcción

La Torre de Cristal involucró más de 650 operarios que movieron 90,000 m³ de tierra, vertieron 40,000 m³ de hormigón, y emplearon 4.5 millones de ladrillos. La fachada de vidrio, con 44,000 m² y 4,600 ventanas, produce la forma exterior del edificio similar a un cristal mineral o en palabras del César Peli, un diamante.

Jardín vertical

En la parte superior de la torre encontramos un jardín vertical de 600 m² siendo además el más alto de Europa. Diseñado por Patrick Blanc y concebido como un muro verde, este oasis de vegetación se integra con la fachada de vidrio, creando una simbiosis única entre naturaleza y arquitectura.

Torre de Cristal Madrid

Arquitecto:
César Pelli

Ubicación:
Madrid, España

Promotor:
Mutua Madrileña

Año:
2004-2009

Superficie:
120,800 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de César Pelli

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.