Torre Iberdrola
Naotake Murayama from San Francisco, CA, USA, CC BY 2.0
Torre Iberdrola
Naotake Murayama from San Francisco, CA, USA, CC BY 2.0

Torre Iberdrola

Obra

La Torre Iberdrola de Bilbao, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, emerge como un imponente hito arquitectónico en el panorama urbano de Bilbao. Con una altura de 165 metros y 41 plantas, esta estructura triangular isósceles se erige como el rascacielos más alto del norte de España y el noveno en la clasificación nacional.

Ubicación

Situada estratégicamente en la parcela 204 del PERI de Abandoibarra, en el distrito de Abando, la Torre Iberdrola se convierte en el epicentro del nuevo centro financiero de Bilbao. Rodeada por el puente de Deusto, la Plaza Euskadi, la Calle Ramón Rubial y los jardines de la Campa de los ingleses, la torre se integra haciéndose ver en el desarrollo de Abandoibarra.

Historia

La construcción de la Torre Iberdrola se inició el 19 de marzo de 2007 y concluyó en 2011, siendo oficialmente inaugurada el 21 de febrero de 2012 por el rey Juan Carlos I. Este rascacielos surge como el reemplazo de la Torre Foral, un proyecto cancelado en 2003 debido a su elevado coste. El arquitecto César Pelli, reconocido por su especialización en arquitectura vertical, dejó su impronta en la ciudad con esta obra maestra, que además alberga la sede central de Iberdrola.

Descripción

Con 165 metros de altura distribuidos en 41 plantas y una superficie de 50,000 m², la Torre Iberdrola se destaca por su diseño elegante y su forma de triángulo isósceles con lados ligeramente curvos.

El vestíbulo consta de 2,800 metros cuadrados y el helipuerto, de 18 metros de diámetro, se sitúa en la cubierta de la torre. Su fachada, compuesta por 4,800 unidades de un cristal, produce 20,000 metros cuadrados de piel transparente.

Dedicada exclusivamente a oficinas, la torre experimentó cambios en su accionariado en 2008, consolidando a Iberdrola como propietaria del 100% del edificio. La Certificación LEED CS 2.0 muestra el interés del accionariado por las prácticas respetuosas con el medio ambiente y al mismo tiempo que refuerza la competitividad el activo dentro del sector terciario.

Torre Iberdrola de Bilbao

Arquitecto:
César Pelli

Ubicación:
Bilbao, España

Promotor:
Torre Iberdrola A.I.E.

Año:
2007-2011

Superficie:
50.000 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de César Pelli

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.