Torres Isozaki de BilbaoTorres Isozaki de Bilbao

Torres Isozaki de Bilbao

Obra

Isozaki Atea, también conocida como Puerta Isozaki, se erige como uno de los complejos arquitectónicos que destacan a lo largo de la ría de Bilbao, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki en colaboración con el arquitecto local Iñaki Aurrekoetxea. Este proyecto, compuesto por siete edificios, destaca por sus dos torres gemelas de 82 metros y 23 plantas, así como la escalinata de grandes dimensiones que conecta el Ensanche con la Ría de Bilbao.

Historia

El origen de Isozaki Atea se remonta a la búsqueda de soluciones urbanísticas en la zona de Uribitarte, donde iniciativas previas para rehabilitar el antiguo Depósito Franco resultaron infructuosas. Se buscaba también la creación de una plaza pública en la contigua calle Marina para abordar el desafío de un desnivel de aproximadamente 14 metros entre la Ría y la región del Ensanche.

Concepto

Isozaki Atea, que en euskera significa «Puerta Isozaki», materializa la intención del arquitecto japonés de crear una conexión entre el Ensanche y la Ría por medio de una escalinata monumental y dos torres. La visión del arquitecto se alinea con los esfuerzos del Ayuntamiento por revitalizar la zona de la Ría, mostrando especial interés por proyectos de carácter monumental en la línea del Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna.

Descripción

Las Torres Isozaki, con sus 23 plantas y 82 metros de altura, son los elementos distintivos del complejo, generando un complejo de 84.000 m². La fachada de vidrio de las torres, pionera en la arquitectura española, utiliza un sistema de muro cortina que incorpora ventanas practicables hacia el interior. La diversidad de acabados en los edificios del complejo, incluyendo vidrio, piedra y ladrillo, genera un fuerte contraste con las construcciones habituales en la zona.

Pasarela Isozaki

Ante la persistencia del problema de la pasarela Zubizuri, Isozaki optó por construir la Pasarela Isozaki y conectarla con la ya existente de Calatrava. Aunque este acto desató controversias legales con Calatrava, el proyecto avanzó, permitiendo finalmente la conexión entre Isozaki Atea y el Puente Zubizuri. Esta pasarela no solo resuelve problemas de conexión, sino que se suma como un elemento distintivo más del complejo.

Isozaki Atea

Arquitecto:
Arata Isozaki

Ubicación:
Bilbao, España

Promotor:
Ibaibide-Vizcaína de Edificaciones

Año:
2003-2007

Superficie:
84,000 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Otras obras de Arata Isozaki

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.