Hotel Puerta América
Luis García, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons
Hotel Puerta América
Luis García, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

Hotel Puerta América

Obra

El Hotel Puerta América de Madrid, ubicado en la Avenida de América, es un hotel de cinco estrellas que buscó la fama contratando a 18 arquitectos y diseñadores de renombre para dar forma al edificio.

Historia

El Hotel Puerta América de Madrid surgió con una inversión inicial de unos 75 millones de euros, próximo del edificio Torres Blancas diseñado por Sáenz de Oíza. El proyecto fue liderado por Jean Nouvel, el cual se le encargó el diseño de la fachada y la planta más exclusiva del hotel, la última. El resto de las 12 plantas fueron repartidas entre los arquitectos, contando cada uno con total libertad para concebir su planta. El objetivo era brindar a los huéspedes la experiencia de «vivir unas horas en el mundo de cada uno de ellos».

Programa

El proyecto constaba de 342 habitaciones, distribuidas en 30 por planta, junto con 644 plazas de aparcamiento, abarcando una superficie total de más de 34,000 metros cuadrados. La duodécima planta, a cargo de Nouvel, albergará 12 suites en lugar de las 30 habitaciones convencionales. Se cría en el año en el que se inauguró que las nuevas plazas generadas por este hotel y la de otros hoteles en construcción podían ser suficientes en caso de que España fuera elegida para Los Juegos Olímpicos de 2012. Los Juegos Olímpicos de 2012 se celebraron el Londres.

Planta -1 (Parking): Teresa Sapey

La planta -1 del hotel fue diseñada por la arquitecta Teresa Sapey. Sapey, convencida de que los garajes son espacios subestimados, se basó en el poema «Libertad» de Paul Éluard, en el que también se inspira la fachada del hotel, para generar una experiencia visual especialmente cuidada. Utilizando un código iconográfico simple en las paredes, guía a los huéspedes a través del garaje con motivos como un dedo señalando la salida, personas corriendo con un perro y un inválido en silla de ruedas, todos empleando las propias palabras del poema.

Planta 0 (Recepción y salas de reuniones): John Pawson

La planta baja del Hotel Puerta América en Madrid es obra de John Pawson. Encargado del diseño del vestíbulo principal y los salones destinados a reuniones y eventos, Pawson ha buscado crear un espacio acogedor, siendo descrito por él mismo como un lugar de refugio dentro del propio hotel. Con una paleta de materiales aparentemente escueta, ha logrado transformar la recepción en un amplio y diáfano ambiente, marcado por un mostrador que hace énfasis en el espacio para recibir a los clientes.

Planta 1: Zaha Hadid

La primera planta del edificio diseñada por Zaha Hadid, ofrece a los huéspedes una experiencia arquitectónica futurista. Al salir del ascensor, el vestíbulo revela un espacio con formas curvas y sinuosas, destacando la lámpara Vortexx que hace de principal protagonista. Los pasillos exhiben el paramento sinuoso en LG Hi-Macs, un material flexible que hace posible los diseños de Zaha. Las habitaciones, marcadas por el color blanco, son amplias y minimalistas, con rótulos retroiluminados en las puertas. El mobiliario de LG Hi-Macs, extiende los diseños del lobby al interior de las habitaciones. El baño, monocromático y con paramentos continuos de suelo a techo, presenta unos muebles futuristas que combinan bañera y lavabo, en una misma pieza.

Planta 2: Norman Foster

La segunda planta fue diseñada por Norman Foster, con un marcado estilo Hi-Tech con formas elegantes y materiales de alta calidad. Foster crea un espacio dentro de la ciudad donde los huéspedes desconectan del bullicio habitual de la misma. El vestíbulo cuenta con una escultura de Zhan Wang y paredes revestidas de cuero blanco roto, mientras que, en los pasillos, el vidrio translúcido retroiluminado guía al huésped hasta su habitación. El interior de estas se decora usando cuero en diversas texturas y colores, como el cabecero de piel marrón y la pared de televisión en blanco. La sensación de calidez se refuerza con el suelo de madera de roble y una repisa de ónix retroiluminado que abarca el lavabo en el baño, se prolonga transformándose en un elegante escritorio en el dormitorio.

Planta 3: David Chipperfield

La tercera planta fue diseñada por David Chipperfield, ofrece una experiencia sencilla y lujosa al mismo tiempo. El vestíbulo destaca con una lámpara circular de grandes dimensiones fabricada en cristal de Murano, mientras que el pasillo, pintado completamente de negro, crea una sensación de profundidad e intimidad, sensación que se refuerza al iluminarlo con ligeros haces triangulares de luz que se proyectan en el suelo y techo. Las habitaciones presentan un enfoque geométrico del espacio, con suelos de terracota de 7 por 21 centímetros y un escritorio que se extiende a la par de la cama. El mobiliario en piel negra, junto con detalles en azul lacado, genera un contraste con los colores más claros, creando un ambiente sencillo y relajante.

Planta 4: Plasma Studio

La cuarta planta fue diseñada por el estudio de arquitectura Plasma Studio. Dirigido por los arquitectos Eva Castro y Holger Kehne, el proyecto presenta un vestíbulo y pasillo con motivos tridimensionales generado por grandes piezas de acero inoxidable y formas geométricas que evocan una estética de nave espacial. A todo ello se suma una iluminación en diferentes colores añade, con el empleo del mismo acero para crear la ducha, el baño, el cabecero de la cama y el escritorio, todos dispuestos de manera organizada en la misma pared.

Planta 5: Victorio & Lucchino

La quinta planta del Hotel Puerta América en Madrid fue diseñada por los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino. En el vestíbulo, las paredes lacadas en negro, butacas de terciopelo y suelo de piedra envejecida crean un ambiente elegante, mientras que dos esfinges de mármol blanco presiden el espacio. En las habitaciones, el lujo y la comodidad son protagonistas, con obras exclusivas de Sergio Cruz en los cabeceros y tejidos de lino, terciopelo y algodones que se utilizan en colchas, cortinas y cojines. En el baño, se resuelven los acabados con piezas cerámicas.

Planta 6: Marc Newson

La sexta planta fue diseñada por Marc Newson. Utilizando madera lacada en rojo brillante en el vestíbulo y pasillos, Newson crea una atmósfera de estilo moderno y sugerente. En las habitaciones, la combinación de gris y blanco predomina, con una cama central que se rodeada de cuero en la estructura y otros elementos de mobiliario. El suelo de madera de roble aporta calidez, mientras que en el baño destaca el mármol Statuario Venato de una sola pieza, extraído de las canteras de Carrara, reforzando el lujo y la sencillez que experimentan los huéspedes.

Planta 7: Ron Arad

La séptima planta fue diseñada por el arquitecto Ron Arad. Desde el vestíbulo, donde un sofá circular y pantallas de LCD introducen sus formas curvas y tecnología de vanguardia, hasta las habitaciones donde prevalecen las formas redondeadas, Arad ha plasmado un elegante diseño Hi-Tech. La disposición de las habitaciones un concepto de pared curva y continua que actúa como divisor central, creando un circuito donde los huéspedes descubren gradualmente cada espacio. Desde la cama redonda hasta el baño con espacios independientes y techos de acero inoxidable, Arad genera un provocativo espacio para huésped.

Planta 8: Kathryn Findlay

La octava planta del Hotel Puerta América fue diseñada por la arquitecta escocesa Kathryn Findlay. El vestíbulo presenta un banco con forma de pequeño laberinto, complementado por paneles de fibra óptica que capturan los movimientos de los huéspedes, proyectando imágenes distorsionadas. En las habitaciones, la singularidad radica en la ausencia de paredes o puertas, utilizando cortinas para separar espacios. El diseño, con toques femeninos y predominio del blanco, incluye camas suspendidas del techo, cabeceros que funcionan como escritorios, televisores alineados con el techo y bañeras redondas que sugieren una experiencia sensual y relajante.

Planta 9: Richard Gluckman

La novena planta fue diseñada por el arquitecto Richard. Inspirado por la simplicidad organizativa y la luminosidad, utiliza materiales como el aluminio, el plástico y el vidrio de manera poco convencional. El vestíbulo y pasillos adoptan una estética industrial con fibrocemento en techos y paredes, y suelos de alfombra de lana iluminados por LEDs en las puertas y números de habitaciones. Las habitaciones buscan una decoración sencilla con toques de color, destacando una pared de vidrio translúcido con hornacinas de metacrilato en diferentes colores. El baño, una amplia caja de vidrio, utiliza suelo y pared de granito español, simulando una ducha al aire libre bajo una cascada.

Planta 10: Arata Isozaki

La décima planta fue diseñada por Arata Isozaki, se caracteriza por una fusión de la tradición japonesa y modernidad. El vestíbulo, un decágono blanco con baldosas de mármol, contrasta con los pasillos de tono gris oscuro y la alfombra negra, creando una transición progresiva. Las habitaciones reflejan detalles de la arquitectura japonesa tradicional, como los paneles de madera tipo shoji en las ventanas y la disposición de la pantalla plana en paneles de acero, evocando los altares de los hogares japoneses. Elementos como el lavabo de madera hinoki y una ducha doble, se complementan utilizando suelos de mármol blanco.

Planta 11: Javier Mariscal & Fernando Salas

La decimoprimera planta fue diseñada por Javier Mariscal y Fernando Salas. El proyecto gráfico se caracteriza por el uso de patrones de colores en los suelos y paredes de las habitaciones. Desde el momento en que los huéspedes abandonan el ascensor, son recibidos por la escultura Cactus de Mariscal en el vestíbulo y vitrinas iluminadas que exhiben objetos diseñados por Mariscal. El objetivo es hacer que el camino hacia las habitaciones sea atractivo, y una vez dentro, se busca crear un espacio cómodo con áreas destacadas, como un baño con encimera blanca de Corian de doble función y estampados florales a gran escala en el dormitorio. El diseño incorpora elementos retroiluminados y detalles que brindan la sensación de estar al aire libre, contribuyendo a la experiencia de los huéspedes.

Planta 12: Jean Nouvel

La decimosegunda planta del Hotel Puerta América fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel. Nouvel ha creado doce suites dedicadas al disfrute, destacando a los fotógrafos Araki y Fleischer cuyo trabajo adorna las paredes, explorando imágenes intrigantes del cuerpo humano y geishas. Las Suites Executive ofrecen a los huéspedes la flexibilidad de organizar el espacio a su gusto mediante paneles deslizantes. Por otro lado, las Suites Presidenciales ofrecen impresionantes vistas a Madrid a través de un ventanal de suelo a techo. Esta planta se reserva para las mejores habitaciones del hotel y todas las suites en esta planta brindan atención especial a sus huéspedes.

Planta 13 (el ático)

La decimotercera es conocida como el Ático y destaca por sus impresionantes vistas de la ciudad. En este nivel, se encuentra The Observatory, un espacio gastronómico con uno de los jardines verticales interiores más grandes de Europa, junto con el Skynight Lounge, una terraza lounge en Madrid, o dicho de otra forma una terraza de aspecto elegante con ambiente y música tranquila. La pasarela de vidrio conecta los diferentes espacios, incluyendo un semicírculo con piso de vidrio que revela toda la fachada del hotel hasta el suelo.

Hotel Puerta América de Madrid

Arquitectos:
Jean Nouvel
Zaha Hadid
Norman Foster
David Chipperfield
John Pawson
Arata Isozaki
Kathryn Findlay
Ron Arad
Teresa Sapey
Victorio & Lucchino
Marc Newson
Plasma Studio
Richard Gluckman
Javier Mariscal & Fernando Salas

Ubicación:
Madrid, España

Promotor:
Hotel Puerta Castilla (Urvasco)

Año:
2003-2005

Superficie:
34,000 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Bibliografía

Hotel Puerta América Madrid. Hotelpuertamerica.com

Otras obras de Jean Nouvel

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.