Aymonino Carlo

Carlo Aymonino

«Todo el mundo debería ser capaz de juzgar qué edificio corresponde a su ideal un proceso y una estructura que inspiraría confianza tanto al diseñador como a aquellos que lo van a utilizar.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Carlo Aymonino (*1926) estudió hasta 1950 en la Universidad de Roma y un año después abrió su propio despacho de arquitectura en la capital italiana. En 1950-1954 participó en el plan de desarrollo del barrio romano de Tiburtino. Junto con su hermano Maurizio Aymonino y Baldo y Alessandro de Rossi fundó en 1960 el estudio de arquitectura Ayde. En 1962, Carlo Aymonino empezó a trabajar como asesor de planificación urbana para las ciudades de Turin, Bolonia, Florencia y Roma. En 1959-1964 fue coeditor de la revista Casabella-Continuitá y se dio a conocer a la opinión pública italiana con sus actividades de publicista. En 1968 empezó a trabajar como docente en la Universidad de Venecia. En los años 1980-1985 fue consejero de urbanismo para el centro histórico de Roma. Sus elaborados dibujos recuerdan la obra del pintor Giorgio de Chirico.

En 1967-1972 proyectó el complejo residencial Monte Amiata en el barrio milanés de Gallaratese en colaboración con Sachim Massaré. Los arquitectos no se limitaron a levantar una urbanización en las afueras de la ciudad con viviendas para 2.400 personas; su objetivo era también revalorizar el barrio gracias a la concepción de las fachadas y a la distribución de los bloques, así como a los espacios públicos logrados. Las fachadas de los edificios, casi todos de siete pisos, están concebidas con numerosas y recurrentes formas cubistas, por lo que la imagen de la urbanización resulta estructurada y rítmica.

En 1970 comenzó el proyecto del campus de la Escuela Superior de Pesaro, terminado en 1984 en colaboración con Cesare Montanari y María Luisa Tugnoli. Un concepto cromático general con diferentes tonos de rojo y amarillo une los espacios interiores y el exterior, y crea una atmósfera acogedora. Con ese proyecto, Carlo Aymonino afianzó su fama como representante del racionalismo italiano de posguerra.

En colaboración con Raffaele Panella y Piergiorgio Corazza, Carlo Aymonino construyó la Piazza del Mulino de Matera (1988-1991), un complejo residencial que al mismo tiempo crea y acondiciona espacios públicos. Uno de los edificios acoge un pasaje con locales comerciales, otro forma una plaza que bordea el conjunto.

La construcción del Teatro de Avellino (1987-2002), concebido con Gianmichele Aurigemma, María Luisa Tugnoli, Aldo Aymonino y Efisio Pitzalis, fue parte de un proyecto de remodelación urbana del centro de la localidad de Avellino.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>