Kroll Lucien

Kroll Lucien

«Me gustaría pedir a los participantes indecisos que colaboren con la construcción de una realidad coherente que sea la suya propia. Así, su voz se convierte en el esbozo de su propio proyecto.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Luden Kroll (*1927) estudió en la Escuela y el Instituto Nacional Superior de la Cámara y en el Instituto Superior de Urbanismo de Bruselas, en el que se licenció en 1951. Entre 1951-1957 compartió un estudio de arquitectura con Charles Vandenhove en Bruselas. Finalmente se puso a trabajar por su cuenta con el taller Luden Kroll.

Kroll aboga en sus planos por la participación creativa de los moradores de los edificios. Así concibió la residencia de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) en Woluwé- Saint-Lambert, Bruselas (1970-1977), en colaboración con los propios estudiantes. El intento de seguir las ideas individuales en lugar de atenerse a un orden prefijado por una concepción total hace de la fachada un conjunto de retales de diferentes materiales. En Perseigne, Alengon, Normandía, el arquitecto remodeló en el año 1978 un complejo residencial sin mayor interés con ayuda de los vecinos. Los pisos superiores fueron en parte desmantelados y reconstruidos con tejados en punta, y recubiertos de nuevo. A algunos se les añadió un piso más. De esa forma se ganó en diversidad, lo que debía ayudar a los vecinos a identificarse con su lugar de residencia, para mejorar así el clima general.

Para el barrio residencial Les Chénes d’Emerainville en Marne-la-Vallée, Francia (1980-1982), realizó la planificación de un proyecto piloto con casitas para varias familias. Los edificios se repartieron irregularmente a lo largo de las calles y alrededor de varias plazas, de forma que el barrio adquiriese la estructura de un pueblo. Las construcciones estaban hechas de elementos de hormigón prefabricados pero con revestimientos personalizados.

El barrio residencial Zilvervloot en Dordrecht, Países Bajos (1998-2005), fue construido en los años sesenta y presentaba un aspecto derruido y ruinoso. Kroll concibió un plan de saneamiento que no solo buscaba renovar las superficies de los bloques existentes, sino también romper estructuras preestablecidas. Por medio de la mejora de la sustancia arquitectónica se esperaba conseguir asimismo una revalorización de la vida del barrio. Los procesos de participación de Kroll solían tener como resultado una estética de cubos abigarrados y repartidos al azar. Los presupuestos prefijados le impedían por otro lado derrochar en formas y materiales.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>