El arquitecto Abel Cahen

Abel Cahen

Abel Cahen es un arquitecto nacido en Países Bajos el 27 de noviembre de 1934.

Biografía

El brillante arquitecto Abel Cahen, nacido en 1934, completó sus estudios en la prestigiosa Universidad Técnica de Delft, obteniendo su título en 1970. No obstante, su talento lo llevó a trabajar en la arquitectura desde 1963, primero junto a Patrick Girod y, más tarde, con Reynoud Groeneveld en un estudio común.

En 1970, Abel Cahen decidió establecer su propio estudio en Ámsterdam. Uno de sus primeros proyectos fue una innovadora casa de apartamentos junto a un canal en el corazón de la ciudad (1964-1970). A pesar de enfrentarse a 13 rechazos de las autoridades competentes, esta casa de elementos prefabricados de hormigón finalmente cobró vida, armonizando con su entorno gracias al tamaño y forma de sus ventanas y a la incorporación de elementos tradicionales de ladrillo holandés, al tiempo que rendía homenaje a técnicas y materiales de construcción contemporáneos.

Abel Cahen también fue el responsable de diseñar el edificio del Instituto Estatal de Amersfoort (1976-1988). Su desafío en este proyecto fue integrar un moderno complejo de pequeñas casas en el casco antiguo y restaurar los edificios preexistentes. Para la parte nueva del proyecto, utilizó elementos prefabricados y pasta de cemento endurecido de color gris claro. El volumen se dividió en seis casas de tres a cinco pisos de altura, y el corazón del instituto lo conforma un patio rodeado por cuatro casas y cubierto por una cúpula de cristal. El acceso a los otros edificios antiguos fue resaltado en el interior mediante paredes sinuosas de ladrillos de vidrio.

El nombre completo del arquitecto, Abel Cahen, también está asociado con la ampliación del Museo Van Abbe en Eindhoven (1991-2002). Junto al edificio original de ladrillo holandés de los años treinta, erigió una expresiva estructura dos veces más alta, creando un contraste evidente y un signo distintivo. Las paredes exteriores fueron recubiertas con losas de pizarra gris, añadiendo un toque sofisticado.

El arquitecto Abel Cahen

Abel Cahen

Nacimiento:
27 de noviembre de 1934
Geldrop, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«Tenía que arrebatar el museo al abismo del infierno.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Abel Cahen. Geni.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.