Cahen Abel

Cahen Abel

«Tenía que arrebatar el museo al abismo del infierno.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Abel Cahen (*1934) estudió en la Universidad Técnica de Delft, donde se licenció en 1970. Ya en 1963 comenzó a trabajar como arquitecto con Patrick Girod; en 1964, Reynoud Groeneveld se sumó al despacho común.

En el año 1970, Cahen abrió un estudio propio en Amsterdam. La casa de apartamentos que construyó junto a un canal en el centro de la ciudad (1964- 1970) acoge locales comerciales y viviendas. Sus planos fueron rechazados 13 veces por la autoridad competente antes de poder realizarse. Esta moderna casa hecha de elementos prefabricados de hormigón se adapta sin embargo a su entorno gracias al tamaño y forma de sus ventanas, así como a los tradicionales elementos de ladrillos holandeses, al tiempo que rinde tributo a las técnicas y materiales de construcción contemporáneos.

En el caso del edificio del Instituto Estatal de Amersfoort (1976-1988), su tarea consistió en integrar un moderno complejo de minúsculas casas en el casco antiguo y restaurar los edificios antiguos existentes. Para la parte nueva del proyecto, Cahen usó elementos prefabricados y pasta de cemento endurecido de color gris claro. El volumen se dividió en seis casas de tres a cinco pisos de altura. El centro del instituto lo forma un patio rodeado por cuatro casas y cubierto por una cúpula de cristal. El acceso a los otros edificios antiguos se escenificó en el interior por medio de paredes sinuosas de ladrillos de vidrio.

Cahen fue responsable asimismo de la ampliación del Museo Van Abbe, en Eindhoven (1991-2002). Tras el edificio original de ladrillo holandés de los años treinta levantó un expresivo cuerpo dos veces más elevado que se diferencia claramente de la construcción antigua y constituye un signo bien visible. Las paredes exteriores se recubrieron con losas de pizarra gris.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>