Chicago, Escuela de

Chicago, Escuela de

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Dada su proximidad al canal Illinois-Michigan, terminado en 1848, y su importancia creciente como nudo de comunicaciones ferroviarias, la ciudad de Chicago experimentó en el siglo xix un crecimiento vertiginoso, que elevó los precios de los solares. Tras el gran incendio de 1871 Chicago se convirtió en un campo de experimentación para la arquitectura.

El bloque Montauk de Burnham and Root (1880-1882), construido convencionalmente en ladrillo, era un edificio de diez pisos que establecía nuevas medidas de altura; poco antes se había construido el primer edificio Leiter (1879), de William LeBaron Jenney, de solo siete pisos, pero cuya fachada, abierta excepto en los soportes más imprescindibles, inauguraba nuevas vías de configuración únicamente posibles en construcciones de estructura metálica. El edificio Home Insurance (1885), de LeBaron Jenney, supuso finalmente la aparición de un edificio alto de diez pisos de la nueva generación, construido exclusivamente con una estructura metálica. Todos estos edificios solo eran posibles y rentables si contaban con ascensores eléctricos.

Otra novedad técnica fue la desarrollada por Adler y Sullivan; aplicada por primera vez en la bolsa de Chicago (1893-1894), el tipo de construcción mediante cajones de hormigón para las cimentaciones permitía distribuir las cargas en superficies mínimas. Con el tiempo los rascacielos fueron encontrando formas más perfiladas, con zonas de cimentación y de cubierta claramente delimitadas y, entre ellas, series reticuladas de pisos en los que con frecuencia las ventanas sobresalen como bay windows o miradores.

Además de Daniel Burnham, John Root y LeBaron Jenney, formaron parte de la Escuela de Chicago William Holabird, Martin Roche, Dankmar Adler y Louis Sullivan.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>