Correa Charles Mark

Correa Charles Mark

«Solo una arquitectura decadente mira obsesivamente hacia atrás («He visto el pasado y funciona»). En su aspecto más importante, la arquitectura es un agente de cambio; idear el mañana es su función más noble.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Charles Mark Correa (*1930) estudió entre 1949 y 1955 en la Universidad de Michigan de Ann Arbor y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1958 abrió un estudio en Mumbai. Su arquitectura, que recurre a un lenguaje formal moderno, acusa la influencia de la cultura y arquitectura indias, de las condiciones climáticas y de los materiales locales. Además de trabajar como arquitecto y como diseñador de urbanizaciones, Correa es autor de varias publicaciones, entre otras del libro The New Landscape (1985).

Su obra incluye el Museo en Memoria de Gandhi en Ahmedabad, India (1958-1963), el Centro de Arte y Museo Bharat Bhavan de Bhopal, India (1975-1981), y los apartamentos Kanchanjunga en Bombay (1970-1983). Cada una de las 32 viviendas, algunas de dos pisos, de la torre Kanchanjunga, de 85 metros de altura, dispone de una amplia terraza a la que dan cuatro habitaciones. Correa se atuvo en este caso a una concepción expresiva del color, utilizando azulejos amarillos en la fachada y creando superficies geométricas en blanco y rojo entre las zonas de terraza insertas en la misma.

En 1992 terminó la construcción del edificio cúbico del Instituto Británico de Nueva Delhi, en cuya fachada principal destaca una pintura mural del británico Howard Hodgkin. Ese mismo año construyó el Centro Interuniversitario de Astronomía y Física de Puna, India. Un patio interior con gradas funciona como lugar de encuentro de estudiantes e investigadores.

En el Salt Lake City Centre, proyecto de desarrollo urbano en Calcuta, India (2000-2004), hay, además de edificios de viviendas y de oficinas y un centro comercial climatizado de estilo occidental, estrechas calles comerciales tradicionales con características de los bazares. Los diversos elementos del nuevo barrio se unen entre sí mediante calles peatonales y plazas públicas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>