El arquitecto Charles Correa

Charles Correa

Charles Correa es un arquitecto nacido en India el 1 de septiembre de 1930.

Biografía

El reconocido arquitecto Charles Correa, nacido en 1930 como Charles Mark Correa, comenzó su educación en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, entre 1949 y 1955, antes de continuar en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. No pasó mucho tiempo antes de que en 1958, Correa decidiera abrir su propio estudio en Mumbai.

La arquitectura de Charles Correa es conocida por su lenguaje formal moderno, inspirado en la cultura y arquitectura indias, las condiciones climáticas y los materiales locales. Además de su trabajo como arquitecto y diseñador de urbanizaciones, también se dedicó a la escritura, siendo autor de varias publicaciones, como su libro «The New Landscape» (1985).

Entre las obras más emblemáticas de Charles Correa, destacan el Museo en Memoria de Gandhi en Ahmedabad, India (1958-1963), el Centro de Arte y Museo Bharat Bhavan en Bhopal, India (1975-1981), y los apartamentos Kanchanjunga en Bombay (1970-1983). La torre Kanchanjunga, de 85 metros de altura, alberga 32 viviendas, algunas de dos pisos, cada una con una amplia terraza a la que se accede desde cuatro habitaciones. En este proyecto, Correa hizo uso de una concepción expresiva del color, incorporando azulejos amarillos en la fachada y creando superficies geométricas en blanco y rojo entre las zonas de terraza.

En 1992, culminó la construcción del edificio cúbico del Instituto Británico de Nueva Delhi, que presenta una destacada pintura mural del artista británico Howard Hodgkin en su fachada principal. Ese mismo año, completó el Centro Interuniversitario de Astronomía y Física de Puna, India, cuyo patio interior con gradas se convierte en punto de encuentro para estudiantes e investigadores.

El proyecto de desarrollo urbano Salt Lake City Centre en Calcuta, India (2000-2004), diseñado por Charles Correa, combina elementos tradicionales y modernos. Además de edificios de viviendas y oficinas y un centro comercial climatizado de estilo occidental, el proyecto incluye estrechas calles comerciales tradicionales evocadoras de los bazares. Todo esto está interconectado por calles peatonales y plazas públicas, creando un ambiente vibrante y dinámico.

El arquitecto Charles Correa

Charles Correa

Nacimiento:
1 de septiembre de 1930
Secunderabad, India

Fallecimiento:
16 de junio de 2015
Mumbai, India

Nacionalidad:
indio

Cita

«Solo una arquitectura decadente mira obsesivamente hacia atrás ("He visto el pasado y funciona"). En su aspecto más importante, la arquitectura es un agente de cambio; idear el mañana es su función más noble.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.