El arquitecto Hassan Fathy

Hassan Fathy

Hassan Fathy es un arquitecto nacido en Egipto el 23 de marzo de 1900.

Biografía

Hassan Fathy (1900-1989), arquitecto egipcio de renombre, inició su trayectoria en la Escuela Técnica Superior de El Cairo, donde estableció su estudio en 1930. Fathy, a lo largo de su vida, enseñó en la Escuela Superior de Arte de El Cairo en dos etapas: 1930-1946 y 1953-1957. Para él, el Estilo Internacional simbolizaba un intento de homogeneizar países con diferencias culturales y climáticas. Así, Hassan Fathy fundamentó su concepción arquitectónica en la tradición egipcia.

En su libro «Architecture for the Poor, an Experiment in Rural Egypt» (1973), Fathy argumentó que la arquitectura debía servir como protección solar, ser sostenible y accesible para la población en general. Además, destacó la importancia de la simplicidad y la economía en los materiales y técnicas de construcción. Sus edificaciones, en su mayoría, están construidas con adobe y piedra, conservando la identidad y tipicidad de la zona.

Las obras de Hassan Fathy, tanto en barrios humildes como en villas de lujo, se caracterizan por formas y materiales tradicionales. Sus diseños incluyen fachadas simples, cúpulas, bóvedas y arcos nublos, con una decoración que varía según el tamaño del proyecto.

Entre las primeras obras de Fathy, destacan la casa Nasr en Fayum, Egipto (1945), de estilo elegante y sencillo, y la casa Stopplaere en Luxor, Egipto (1950-1952), ubicada en una colina.

Su proyecto de urbanización más conocido es Nuevo Sourna en Luxor (1946-1953), donde las casas de ladrillo, de formas cúbicas y numerosas cúpulas, se integran armoniosamente en el paisaje. Algunas cúpulas mantienen su estado natural, mientras que otras están pintadas de colores.

En Nuevo Bariz, Egipto (1967), Fathy diseñó una urbanización en una zona desértica ventosa, utilizando adobe y madera de palma. Aunque no se completó en su totalidad, el proyecto se distingue por sus tejados salientes, pasajes cubiertos y un refinado sistema de protección solar y contra el viento.

Construcciones posteriores, como la casa Sami de Dashur, Egipto (1979), exhiben planos más complejos y una decoración más elaborada.

El arquitecto Hassan Fathy

Hassan Fathy

Nacimiento:
23 de marzo de 1900
Alejandría, Egipto

Fallecimiento:
30 de noviembre de 1989
El Cairo, Egipto

Nacionalidad:
egipcio

Cita

«Es una arquitectura para ricos y para pobres. Desgraciadamente los pobres no disfrutan de las ventajas de la estética. Se suele asociar la pobreza con lo feo, pero es una asociación equivocada. Cuanto más barato sea un proyecto, más cuidado y esmero habrá que poner en la estética.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Hassan Fathy Architectural Archives. Cdm15795.contentdm.oclc.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.