El arquitecto Ernő Goldfinger

Ernő Goldfinger

Ernő Goldfinger es un arquitecto nacido en Hungría el 11 de septiembre de 1902.

Biografía

El arquitecto Ernő Goldfinger, nacido en Budapest en 1902 y fallecido en 1987, inició su camino en el mundo del arte en 1920, al ingresar a la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París. Allí, tuvo la oportunidad de adquirir experiencia práctica trabajando un año en el taller del reconocido Auguste Perret.

Goldfinger llevó su talento a Londres, donde en 1927, acondicionó el salón de Helena Rubinstein. Entre 1925 y 1929, dirigió un despacho junto con André Sive, quien luego cambiaría su apellido a Szivessy. Ernő Goldfinger se convirtió en representante del grupo francés en la conferencia CIAM de 1933. Un año después, se mudó a Londres y se unió al grupo MARS. Su despacho londinense se especializó en arquitectura de interiores y diseño.

El arquitecto húngaro dejó su huella en la Exposición Universal de París de 1937, donde diseñó parte del pabellón inglés. En suelo londinense, construyó tres casas adosadas en Willow Road (1936-1939), una de las cuales se convirtió en su propio hogar. Después de la guerra, Ernő Goldfinger se sumergió en diversos proyectos públicos, como el edificio Daily Worker en Londres (1946) y dos escuelas situadas en Bradle Road y Westville Road, ambas en 1950.

Una de sus contribuciones más destacadas fue la Casa Alexander Fleming (1959-1963), que impulsó la reestructuración del barrio Elephant and Castle de Londres. Goldfinger también es conocido por sus emblemáticas torres residenciales: la Torre Balfron en Poplar (1963-1965) y la Torre Trellick en Kensington (1967-1972). El complejo Balfron, en su momento, fue una de las construcciones residenciales más altas de Europa. Su diseño incluye una torre independiente que alberga ascensores y elementos técnicos funcionales, conectada al edificio principal mediante nueve galerías acristaladas. A pesar de su innovación, el largo proceso constructivo hizo que el edificio fuera considerado anacrónico desde sus inicios.

El arquitecto Ernő Goldfinger

Ernő Goldfinger

Nacimiento:
11 de septiembre de 1902
Budapest, Hungría

Fallecimiento:
15 de noviembre de 1987
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
húngaro

Cita

«Solo los esquimales y los zulúes construyen casas no cuadrangulares.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Ernö Goldfinger RA (1902 - 1987). Royalacademy.org.uk

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.