El estudio de arquitectura Denton Corker Marshall

Denton Corker Marshall

Denton Corker Marshall es un estudio de arquitectura fundado en Australia en 1972.

Evolución

Los aclamados arquitectos John Dentón (1945), Bill Corker (1945) y Barrie Marshall (1946) se unieron en sus días universitarios en la Universidad de Melbourne. En 1972, establecieron su primer estudio en la misma ciudad, que hasta hoy sigue siendo la sede central del renombrado estudio de arquitectos Denton Corker Marshall, activo en todo el mundo.

Una de sus obras más emblemáticas es la Melbourne Gateway en Australia (1999). Esta moderna escultura forma parte del tramo de carretera que conecta el aeropuerto Tullamarine con la autopista sureste. Denton Corker Marshall concibió este diseño con audacia, incorporando llamativas vigas de colores, algunas de hasta 30 metros de altura, que captan la atención de los conductores y les dan la bienvenida a la ciudad.

La residencia Cape Schanck en Victoria, Australia (2000), es una vivienda de dos pisos situada en una ladera en medio de un campo de golf. Denton Corker Marshall diseñó esta elegante caja negra elevada con una forma ligeramente trapezoidal, acentuada por una chimenea lateral. En el interior, la singular estructura se aprecia en contraste con los postes verticales. La construcción se amplió en 2004 con la adición de un taller.

El estudio también diseñó el pabellón ANZAC en Canberra, Australia (2001), que sirve como espacio de exposiciones para el Museo de Guerra Australiano. Esta edificación alberga piezas de gran tamaño que ilustran la historia de la técnica. Para no obstruir la vista del parlamento, Denton Corker Marshall optó por mantener el edificio extremadamente bajo, con un techo en forma de abanico y fachadas que armonizan cromáticamente con el entorno.

En colaboración con el artista Robert Owen, Denton Corker Marshall creó el puente Webb en las Docklands de Melbourne, Australia (2003). Este paso peatonal aprovecha elementos del antiguo puente ferroviario de Webb, transformando su carácter mediante la adición de una estructura arquitectónica curva en forma de meandro. La espiral serpentina del puente, recubierta con un tejido irregular de acero, se convierte en una obra casi escultórica, especialmente cuando se ilumina de noche.

En 2004, el estudio de arquitectura planificó un desarrollo urbano con áreas comerciales y de ocio en Liu Zhou, China. Denton Corker Marshall apostó por un fuerte acento cromático para lograr un efecto de identificación y reconocimiento en este proyecto.

El estudio de arquitectura Denton Corker Marshall

Denton Corker Marshall

Fundación:
1972
Melbourne, Australia

Nacionalidad:
australiana

Cita

«Creemos que la arquitectura debe encontrar una forma de elevar la libertad de expresión artística con el fin de encontrar una dirección visual que no se limite a la reproducción de ideas convencionales sobre las formas arquitectónicas.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Denton Corker Marshall Office. Dentocorkermarshall.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.