Denton Corker Marshall

Denton Corker Marshall

«Creemos que la arquitectura debe encontrar una forma de elevar la libertad de expresión artística con el fin de encontrar una dirección visual que no se limite a la reproducción de ideas convencionales sobre las formas arquitectónicas.»
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Biografía

John Dentón (*1945), Bill Corker (*1945) y Barrie Marshall (*1946) estudiaron en la Universidad de Melbourne, ciudad en la que abrieron su primer estudio en 1972. Allí continúa la sede central de este estudio de arquitectos activo a escala internacional. Ellos concibieron como una moderna escultura la Melbourne Gateway, Australia (1999), un tramo de la carretera de circunvalación que une el aeropuerto Tullamarine con la autopista sureste. Varias vigas libres de vivos colores, algunas de hasta 30 metros de altura, están dispuestas a lo largo de la carretera y llaman la atención de los conductores, dando la bienvenida a la dudad.

La residencia de dos pisos Cape Schanck en Victoria, Australia (2000), está situada en un talud en medio de un campo de golf. Esta caja negra elevada sobre el nivel del suelo tiene una forma ligeramente trapezoidal, impresión que se refuerza por medio de la chimenea que nace de un lateral. En el interior, la curiosa forma del edificio se aprecia especialmente por el contraste con los postes verticales. La construcción se amplió en 2004 con un taller.

El pabellón ANZAC (Australian and New Zeland Army Corps, ‘Cuerpos del ejército de Australia y Nueva Zelanda’) de Canberra, Australia (2001), sirve de edificio de exposiciones al Museo de Guerra Australiano y acoge piezas de gran tamaño que ¡lustran la historia de la técnica. Para no afectar la vista del parlamento, el nuevo edificio se hizo extremadamente bajo. El tejado en forma de abanico y las fachadas armonizan cromáticamente con el entorno.

En colaboración con el artista Robert Owen, el estudio creó el puente Webb en las Docklands de Melbourne, Australia (2003). El diseño de este paso peatonal se basó en la reutilización de elementos del antiguo puente del ferrocarril de Webb, si bien transformando su carácter con el añadido de un cuerpo arquitectónico curvado a modo de meandro. Casi escultórica resulta la espiral del puente en forma de serpiente y recubierta con un irregular tejido de acero, especialmente cuando se ilumina por la noche.

En 2004 el estudio planeó una urbanización con superficies para comercios y actividades de ocio en Liu Zhou, China, que con su fuerte acento cromático apuesta por un efecto de identificación y reconocimiento.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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