El arquitecto Ferdinand Dutert

Ferdinand Dutert

Ferdinand Dutert, también conocido como Charles Louis Ferdinand Dutert, es un arquitecto nacido en Francia el 21 de octubre de 1845.

Biografía

Charles Louis Ferdinand Dutert, conocido como Ferdinand Dutert, fue un arquitecto francés destacado que vivió entre 1845 y 1906. Al igual que su contemporáneo Henri Labrouste, estudió en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París. En 1866, Ferdinand Dutert obtuvo el Prix de Rome gracias a un proyecto de embajada francesa en estilo clasicista.

Durante su estancia en Italia, Ferdinand Dutert realizó numerosos dibujos para la reconstrucción de edificios históricos. A su regreso a París, participó en la reconstrucción del ayuntamiento y logró una posición influyente en el mundo académico y cultural.

El talento de Charles Louis Ferdinand Dutert no pasó desapercibido, y fue elegido para diseñar el enorme Pabellón de Maquinaria para la Exposición de París de 1889. En colaboración con los ingenieros Contamin, Pierron y Charton, crearon una construcción de 420 metros de largo y 111 metros de ancho, basada en una nave central y dos laterales. Este pabellón se convirtió en el más grande del mundo en ese momento, utilizando cerchas de tres articulaciones en su estructura.

El proyecto del pabellón involucró a varias compañías que emplearon métodos de construcción variados, desde elementos prefabricados hasta piezas ensambladas en el lugar. Las fachadas del pabellón presentaban vigas de celosía y una ornamentación discreta y plana, reflejando un diseño sobrio y elegante. Además, Ferdinand Dutert diseñó una sala lateral cubierta con una cúpula, el Gran Vestíbulo, que marcaba la entrada al pabellón industrial con gran solemnidad.

Sin embargo, en 1909, el pabellón fue demolido, ya que no se le encontró un uso práctico a su inmensa superficie. Ferdinand Dutert también trabajó en el diseño de las galerías de anatomía, paleontología y antropología del Museo Nacional de Historia Natural de París entre 1893 y 1898, destacando por sus techos acristalados que permitían la entrada de luz natural. Lamentablemente, en 1898, una grave enfermedad obligó a Dutert a abandonar el proyecto.

El arquitecto Ferdinand Dutert

Charles Louis Ferdinand Dutert

Nacimiento:
21 de octubre de 1845
Douai, Francia

Fallecimiento:
12 de febrero de 2006
París, Francia

Nacionalidad:
francés

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.