El arquitecto B. V. Doshi

B. V. Doshi

B. V. Doshi, también conocido como Balkrishna Vithaldas Doshi, es un arquitecto nacido en India el 26 de agosto de 1927.

Biografía

Nacido en la India en 1927, Balkrishna Vithaldas Doshi comenzó su educación en arquitectura en la Universidad de Arquitectura J.J. de Mumbai entre 1947 y 1951. Su viaje a Europa lo expuso tempranamente a la arquitectura occidental. Inicialmente asistió a cursos en el Instituto Politécnico del Norte de Londres, para luego trabajar junto al icónico Le Corbusier en París (1951-1954). La Iglesia de la Peregrinación de Ronchamps de Le Corbusier y su colaboración con Louis Kahn (1962-1974) influyeron en su enfoque arquitectónico, que se caracteriza por la búsqueda intuitiva y menos racional de la creatividad pura. B. V. Doshi abogaba por un diseño atemporal y priorizaba las necesidades de los usuarios.

Después de regresar de París, Doshi estableció su propio estudio en Ahmedabad en 1956. Fue aquí donde construyó su casa (1959-1961, ampliada en 1987), una estructura de hormigón cuadrada y sencilla, inundada de luz gracias a las claraboyas y aberturas en los muros.

Durante la década de 1970, Doshi diseñó el Instituto Indio de Gestión en Bangalore, India (1977-1985), inspirado en el plano de la ciudad del siglo XVI, Fatepuhr Sikri. Sus pasillos altos y largos cuentan con claraboyas y áreas abiertas al cielo. También creó los edificios Madhya Pradesh Electricity Board Administration en Jabalpur, India (1979-1789) y el complejo residencial Aranya en Indore (1983-1986) para personas con bajos ingresos. Cada vivienda conserva su identidad a través de entradas, balcones, escaleras y ventanas únicas.

En años más recientes, Balkrishna Vithaldas Doshi proyectó el Instituto Nacional de Tecnología de Moda en Nueva Delhi (1994-1997) y la Husain-Doshi Gufa en Ahmedabad (1992-1995), diseñada como galería de arte y residencia del artista Maqbool Fida Husain. Cúpulas revestidas de mosaico blanco cubren las salas subterráneas en serie, caracterizadas por columnas inclinadas. Con este enfoque expresionista y orgánico, Doshi abandonó las estructuras claramente dispuestas y retornó espiritualmente a modelos regionales más antiguos, reemplazando la tradicional arcilla con esteras metálicas y hormigón.

El arquitecto B. V. Doshi

Balkrishna Vithaldas Doshi

Nacimiento:
26 de agosto de 1927
Pune, India

Fallecimiento:
24 de enero de 2023
Ahmedabad, India

Nacionalidad:
indio

Cita

«Aun cuando estudié con grandes maestros, sin embargo, me he educado a mí mismo. Esta es la razón por la que he tratado de ser un hijo de mi tierra, de volver atrás y ver en qué consiste realmente el desprenderse de la piel como una serpiente y ser de nuevo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Balkrishna Doshi: The work of India's Pritzker Prize winner. bbc.com https://www.bbc.com/news/world-asia-india-43326825

Noted architect Balkrishna Vithaldas Doshi passes away aged 95; PM mourns demise. hindustantimes.com https://www.hindustantimes.com/india-news/noted-architect-balkrishna-vithaldas-doshi-passes-away-aged-95-pm-mourns-demise-101674550871993.html

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.