El arquitecto Gustave Eiffel

Gustave Eiffel

Gustave Eiffel fue un arquitecto nacido en Francia el 15 de diciembre de 1832.

Biografía

Gustave Eiffel, cuyo nombre completo es Gustave Eiffel Bönickhausen (1832-1923), era el hijo de un renano que, añadió «Eiffel» a su apellido en honor a su país de origen. A pesar de no superar la prueba de ingreso en la Escuela Politécnica, entre 1852 y 1855, Eiffel estudió en la Escuela Central de Artes y Manufacturas. A partir de 1856, trabajó para la empresa de ferrocarriles Compagnie de l’Ouest bajo la dirección del ingeniero Eugéne Flachat, quien introdujo en Francia el sistema de construcción de hierro laminado remachado, ideal para los puentes ferroviarios.

El primer gran proyecto de Gustave Eiffel fue el puente metálico de celosía sobre el Garona en Burdeos, Francia (1857-1860), bajo la supervisión de los ingenieros Stanislas de la Roche Tolay y Paul Regnauld. Eiffel dirigió la obra por encargo de la Compagnie de Matériels de Chemin de Fer. En 1864, se estableció en París como ingeniero consultor y, tras recibir varios encargos de menor envergadura, incluidos algunos relacionados con los pabellones de la Exposición Universal de 1867 en París, Eiffel tomó las riendas de la empresa de construcciones metálicas de La Villette. Entre 1868 y 1879, actuó como Eiffel & Cie, asociado al ingeniero Théophile Seyrig.

El espíritu innovador de Gustave Eiffel y su habilidad para seleccionar ingenieros talentosos le permitieron destacarse en medio de una intensa competencia. Así, pudo desarrollar proyectos cada vez más audaces e importantes, como el puente de Rouzat sobre el Sioule (1867-1869), bajo la dirección del ingeniero Wilhelm Nordling; la estación Este de Pest, Hungría (1875-1877), en colaboración con el arquitecto G. Salard y el ingeniero Théophile Seyrig; y el puente sobre el Duero en Portugal (1875-1877), también dirigido por Seyrig. Además, Eiffel lideró la construcción del viaducto de Garabit, Francia (1879-1884), con la colaboración del ingeniero Léon Boyer.

En estos dos últimos proyectos, Eiffel diseñó estructuras en forma de arco que cruzan los ríos, cambiando su perfil de rectangular transversal a vertical en el centro, en analogía con la actuación de las fuerzas. Para la estatua de la Libertad de Nueva York (1881-1886), Eiffel construyó el andamiaje interior de sustentación.

Sin embargo, Gustave Eiffel es mundialmente conocido por la icónica torre Eiffel, que lleva su nombre. Con sus 305 metros de altura, fue la obra arquitectónica más alta del mundo en su tiempo. Construida entre 1887 y 1889 para la Exposición Universal de París, la torre fue diseñada por sus colaboradores Émile Nouguier y Maurice Koechlin. El arquitecto Stephen Sauvestre añadió la gran plataforma, un arco visualmente atractivo, aunque no necesario desde el punto de vista de la estabilidad, e introdujo varios detalles embellecedores que enriquecieron el diseño.

La historia de Gustave Eiffel es un testimonio de innovación, audacia y habilidad en la ingeniería y arquitectura de su tiempo. Su legado continúa siendo apreciado en todo el mundo, especialmente a través de la emblemática torre Eiffel, que sigue siendo uno de los símbolos más reconocidos de París y Francia en general.

Con una carrera marcada por proyectos de gran envergadura y trascendencia, Gustave Eiffel dejó una huella indeleble en el mundo de la arquitectura y la ingeniería. A pesar de los obstáculos iniciales en su educación, demostró que la perseverancia, la innovación y el talento pueden llevar a la creación de estructuras que perduran en la historia.

El arquitecto Gustave Eiffel

Gustave Eiffel

Nacimiento:
15 de diciembre de 1832
Dijon, Francia

Fallecimiento:
27 de diciembre de 1923
París, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«En esta colosal empresa (el canal de Panamá) me juego en cierto sentido no solo mi nombre y mi dinero, sino mi vida misma.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Gustave Eiffel. Toureiffel.paris

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.