El arquitecto Joseph Maria Olbrich

Joseph Maria Olbrich

Joseph Maria Olbrich fue un arquitecto nacido en República Checa el 22 de diciembre de 1867.

Biografía

Joseph Maria Olbrich, nacido en 1867 y fallecido en 1908, fue un estudiante excepcional. Comenzó su educación en la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Viena, estudiando con figuras notables como Camillo Sitte y Julius Deininger. Concluyó sus estudios en 1886, tras lo cual trabajó como arquitecto y director de obras junto a August Bartel en Troppau, su ciudad natal.

En 1890, Joseph Maria Olbrich continuó su educación en la Academia de Bellas Artes de Viena con Cari von Hasenauer, logrando el prestigioso Prix de Rome en 1893. Tras un enriquecedor viaje por Italia y el norte de África, regresó a Viena para trabajar en el estudio de Otto Wagner, donde contribuyó en la planificación del ferrocarril urbano.

Olbrich fue también uno de los fundadores de la Secesión Vienesa en 1897, y diseñó el icónico edificio que albergaba sus exposiciones. Este edificio, sencillo pero elegante, destacaba por su espectacular cúpula de hojas de laurel dorado. Más tarde, en 1900, Olbrich presentó un «interior vienés» en la Exposición Universal de París.

En 1899, el gran duque Ernesto Luis invitó a Joseph Maria Olbrich a unirse a la colonia de artistas de Darmstadt, donde se convirtió en director de las obras de la Mathildenhöhe durante ocho años. Durante este tiempo, se construyeron siete casas, incluyendo la propia residencia de Olbrich, las casas Glückert y otros edificios de arte y exposiciones.

El arquitecto completó la construcción de la Hochzeitsturm (‘torre de la boda’) en 1908, un regalo de la ciudad de Darmstadt al gran duque Ernesto Luis. Al lado de esta majestuosa torre, se encontraba un gran palacio de exposiciones. Ese mismo año, Joseph Maria Olbrich se mudó a Dusseldorf, aunque mantuvo su estudio en Darmstadt.

Ya en Dusseldorf, Olbrich optó por un neoclasicismo monumental discreto en el diseño de los grandes almacenes Tietz. Desafortunadamente, falleció a causa de leucemia antes de que la construcción de estos edificios llegara a su fin.

El arquitecto Joseph Maria Olbrich

Joseph Maria Olbrich

Nacimiento:
22 de diciembre de 1867
Opava, República Checa

Fallecimiento:
8 de agosto de 1908
Düsseldorf, Alemania

Nacionalidad:
checo

Cita

«En sus diseños, el artista debe partir de la base de que la esencia de la arquitectura no se limita al edificio y de que, hasta el objeto más pequeño, como una simple caja de cerillas, tiene que incluir el valor "educativo" del gusto moderno, y dado que lo más sencillo es siempre fácil de conservar, la belleza debe ir asociada a la sencillez, realmente bella y nueva.»

Referencias

Joseph Maria Olbrich. lLopoldmuseum.org

Joseph Olbrich. Britannica.com

Josef Maria Olbrich. Biographien.ac.at

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.