El arquitecto Joseph Emberton

Joseph Emberton

Joseph Emberton fue un arquitecto nacido en Inglaterra el 23 de diciembre de 1889.

Biografía

El arquitecto inglés Joseph Emberton (1889-1956) inició su educación en 1911 en el prestigioso Colegio Universitario de Arte de Kensington, ubicado en Londres. Más tarde, adquirió valiosa experiencia en el reconocido despacho de arquitectura londinense dirigido por Sir John Burnet, Tait y Lorne, antes de emprender su propio camino. Joseph Emberton fue, sin duda, uno de los arquitectos clave en la introducción de la arquitectura moderna en Inglaterra.

La obra de Emberton no pasó desapercibida para Hitchcock y Johnson, quienes incluyeron su Real Club Náutico Corintian de Burnham-on-Crouch en el Reino Unido (1930-1931) en su renombrado libro El Estilo Internacional: arquitectura desde 1922. El edificio, de tres plantas y anguloso, se yergue majestuoso sobre el mar, apoyado en sólidos soportes. Además, Joseph Emberton fue el cerebro detrás de la icónica tienda de modas Simpson’s en Londres (1936), caracterizada por su estructura metálica soldada y la llamativa iluminación de neón en la fachada.

A medida que los años treinta llegaban a su fin, Emberton recibió numerosos encargos relacionados con el ocio en las populares ciudades costeras de Blackpool, Southport y Morecambe. En estas obras, el arquitecto hizo uso de plantas circulares, amplios ventanales y torres de altura dramática. Después de la Segunda Guerra Mundial, el enfoque de Joseph Emberton se centró principalmente en la construcción de viviendas.

El arquitecto Joseph Emberton

Joseph Emberton

Nacimiento:
23 de diciembre de 1889
Audley, Inglaterra

Fallecimiento:
20 de noviembre de 1956
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«La de ultramoderno es una etiqueta horrorosa; indica excentricidad, que es perjudicial para todo. Basada más en la razón que en el sentimiento, la arquitectura moderna apelará a la razón de las futuras generaciones.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Arte contemporáneo. Barcelona: Folio. 2006. ISBN 84-413-2179-5.

Joseph Emberton. Blogs.brighton.ac.uk

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.