El arquitecto Ernest Leslie Ransome

Ernest Leslie Ransome

Ernest Leslie Ransome fue un arquitecto nacido en Inglaterra en 1852.

Biografía

Ernest L. Ransome, cuyo nombre completo es Ernest Leslie Ransome (1844-1917), es considerado un pionero en la construcción de hormigón armado en Estados Unidos. Originario de Inglaterra, se trasladó a América en 1869, donde se enfocó en técnicas de construcción resistentes al fuego. En 1884, patentó un acero de armazón que se obtenía mediante la torsión de acero laminado, mejorando así la transmisión de fuerza del acero al hormigón.

El Lake Alvord Bridge en San Francisco (1886-1887) ostenta el título del primer puente de hormigón armado en América. Su diseño presenta un arco de medio punto y está revestido con piedra natural. A día de hoy, el puente sigue en funcionamiento y abierto al tráfico. Entre las obras más destacadas de Ernest L. Ransome, encontramos las naves industriales de la Pacific Coast Bórax Company en Nueva York (1897) y la United Shoe Machinery Corporation en Beverly, Massachusetts (1903-1906).

El complejo en Beverly está compuesto por tres edificios alargados destinados a la producción. Sus fachadas exhiben un esquema clásico de planta baja y primer piso, con una división vertical y una cornisa de remate. Aunque simplificadas, estas características reflejan la estructura del armazón sustentante. Los dos edificios del este, con más de 400 metros de longitud, se dividen en 66 cuadrados de 6,1 x 6,1 metros cada uno. La estructura original de hormigón armado estaba rellenada con ventanas de marcos de madera. La ampliación de 1911 destaca por la utilización de prefabricados de hormigón.

En 1912, Ransome y Alexis Saurbrey escribieron un manual titulado «Reinforced Concrete Buildings» sobre edificios de hormigón armado. Las fachadas sencillas de este tipo de construcciones sirvieron de inspiración a arquitectos europeos modernistas, como Le Corbusier y Walter Gropius.

El arquitecto Ernest Leslie Ransome

Ernest Leslie Ransome

Nacimiento:
1852
Ipswich, Inglaterra

Fallecimiento:
1917
Nueva Jersey, Estados Unidos

Nacionalidad:
inglés

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Ernest Leslie Ransome. Philadelphiabuildings.org

Ernest Leslie Ransome. Structurae.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.