Riphahn Wilhem

Riphahn Wilhem

«Las necesidades de las grandes masas, la falta de tiempo y la idea de comunidad han dado lugar a la construcción colectiva, la cual, a su vez, exige el tipo adecuado y amorosamente elaborado.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Wilhelm Riphahn (1889-1963) estudió en la Escuela de la Construcción de Colonia y en las Escuelas Técnicas Superiores de Múnich, Berlín-Charlottenburg y Dresde. Tras colaborar con Siemens & Halske en Berlín y en el estudio de Max y Bruno Taut, en 1913 se estableció por su cuenta en Colonia. Entre 1919 y 1931 trabajó con Caspar Maria Grod.

Construyó el restaurante Die Bastei (‘el baluarte’) en Colonia (1921-1924) sobre unas viejas obras de fortificación. Es una construcción circular en hormigón armado con cubierta en pliegues saliente y con cristales corridos que ofrecen vistas al Rin y la catedral.

Riphahn y Grod proyectaron y construyeron el pabellón del Kölnischer Zeitung (1927-1928) en la Exposición Internacional de Prensa Pressa. La fachada presentaba una configuración geométrica y se caracterizaba por una torre situada en el eje central y rematada en punta en su parte anterior. La entrada y la salida se encontraban a derecha e izquierda de la torre. El interior correspondía a una sala de tres naves sin soportes. La nave central era más alta, con ventanas corridas bajo la cubierta; las dos naves laterales tenían claraboyas. El pabellón mostraba los colores de la editorial: negro, azul plata y blanco.

Asimismo proyectaron la Weisse Stadt (‘ciudad blanca’), que formaba parte de la urbanización Kalkerfeld de Colonia (1926-1936), con estructuras claras y formas sencillas; se trata de una larga serie de casas blancas en línea, con balcones cúbicos y soleados. Su característica más notable son las paredes frontales de los diferentes bloques de viviendas, dispuestas en ángulo respecto de la calle. Además de algunas tiendas, construyeron también un centro social y la iglesia de San Canisio.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>