El arquitecto Wilhelm Riphahn

Wilhelm Riphahn

Wilhelm Riphahn es un arquitecto nacido en Alemania el 25 de julio de 1889.

Biografía

Wilhelm Riphahn (1889-1963) fue un arquitecto talentoso que adquirió su formación en la Escuela de la Construcción de Colonia y en las Escuelas Técnicas Superiores de Múnich, Berlín-Charlottenburg y Dresde. Antes de establecer su propio estudio en Colonia en 1913, trabajó con Siemens & Halske en Berlín y colaboró con los renombrados Max y Bruno Taut. Durante el período de 1919 a 1931, Wilhelm Riphahn formó una exitosa asociación con Caspar Maria Grod.

Uno de sus proyectos más emblemáticos fue el restaurante Die Bastei, construido en Colonia entre 1921 y 1924. Esta obra maestra de hormigón armado, con una forma circular y una cubierta en pliegues saliente, se asienta sobre antiguas fortificaciones. Sus cristales corridos brindan vistas panorámicas al Rin y la catedral.

En 1927, Riphahn y Grod diseñaron el impresionante pabellón del Kölnischer Zeitung para la Exposición Internacional de Prensa Pressa. La fachada geométrica presentaba una torre central que culminaba en un vértice, flanqueada por entradas y salidas a ambos lados. El interior albergaba una sala de tres naves sin soportes, con la nave central más alta y ventanas corridas debajo de la cubierta. La paleta de colores del pabellón reflejaba la identidad de la editorial: negro, azul plata y blanco.

Además, Riphahn y Grod fueron los cerebros detrás de la Weisse Stadt (‘ciudad blanca’), parte de la urbanización Kalkerfeld en Colonia, desarrollada entre 1926 y 1936. La serie de casas blancas en línea, caracterizada por sus balcones cúbicos y soleados, presentaba paredes frontales dispuestas en ángulo respecto de la calle. El proyecto incluía tiendas, un centro social y la iglesia de San Canisio.

En resumen, Wilhelm Riphahn fue un arquitecto visionario que dejó un legado duradero en el mundo de la arquitectura. Sus innovadores diseños y colaboraciones, como las que realizó con Caspar Maria Grod, continúan siendo apreciados y estudiados hasta el día de hoy.

El arquitecto Wilhelm Riphahn

Wilhelm Riphahn

Nacimiento:
25 de julio de 1889
Colonia, Alemania

Fallecimiento:
27 de diciembre de 1963
Colonia, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Las necesidades de las grandes masas, la falta de tiempo y la idea de comunidad han dado lugar a la construcción colectiva, la cual, a su vez, exige el tipo adecuado y amorosamente elaborado.»

Referencias

Wilhelm Riphahn. Deutsche-biographie.de

Wilhelm Riphahn. Baukunst-nrw.de

Wilhelm Riphahn. Structurae.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.