Loghem Johannes Bernardus van

Loghem Johannes Bernardus van

«El efecto espacial se consigue por medio de la estructura neta de varias estancias que están separadas sin estarlo realmente, de forma que el ojo humano se pueda acercar por medio de una amplia «relación con la escala» a la dimensión.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Johannes Bernardus van Loghem (1881-1940) acabó sus estudios en 1909 en la Universidad Técnica de Delft y el mismo año abrió un despacho en su ciudad natal de Haarlem. En 1918 se convirtió en redactor de la revista Wendingen, altavoz de la corriente neerlandesa Nueva Construcción.

A principios de los años veinte se concentró en la realización de urbanizaciones de protección estatal con las que se Intentaba mitigar la carencia de viviendas. En el área de Zouderhoutpark en Tuinwijk-Zuid, Haarlem (1920-1922), Van Loghem construyó 86 viviendas. Son casas adosadas alternas de dos y tres pisos. Las entradas se caracterizan por pequeños trasteros cubiertos por balcones. Cada uno de los jardines particulares desemboca en un pequeño parque común rodeado por la urbanización.

En colaboración con otros arquitectos creó el Betondorp de Watergraafsmeer (1922-1924). El proyecto surgió a raíz de un concurso que quería promocionar la aplicación de formas de construcción prefabricada de bajo coste. Se propusieron ocho sistemas diferentes basados todos ellos en el uso de elementos y paredes de hormigón prefabricados. En total se levantaron 900 unidades. Las construcciones de Van Loghem acentúan los componentes funcionales de las fachadas de hormigón que el arquitecto, por medio de una concepción mínima, deja hablar por sí mismas.

De 1926-1927, fascinado por la ideología socialista, se instaló en una colonia minera de Siberia, donde se dedicó a hacer planes de urbanismo estatales y proyectó varios edificios públicos. Tras su regreso, abrió un despacho de arquitectura en Roterdam y en 1931 participó en el concurso para la construcción del Palacio Soviético en Moscú.

A continuación realizó una serie de casas unifamiliares, entre otras, la residencia ‘t Kôrnegoar en Enschede (1933). Materiales como el acero pulido, el hormigón y el cristal caracterizan esa moderna casa blanca, cuya fachada posterior está dominada por hileras de ventanas horizontales. Cabe destacar además la piscina que construyó en Haarlem (1934) con sus enormes puertas corredizas acristaladas que se abren sobre una terraza para tomar el sol.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>