El arquitecto Johannes Bernardus van Loghem

Johannes Bernardus van Loghem

Johannes Bernardus van Loghem, también conocido como Johannes Bernardus (Han) van Loghem, fue un arquitecto nacido en Países Bajos el 19 de octubre de 1881.

Biografía

El arquitecto Johannes Bernardus van Loghem (1881-1940) culminó su educación en 1909 en la prestigiosa Universidad Técnica de Delft. Sin demora, ese mismo año estableció su propio estudio de arquitectura en Haarlem, su ciudad natal. Un hito en su carrera fue en 1918, cuando se convirtió en editor de la revista Wendingen, el portavoz de la influyente corriente neerlandesa Nueva Construcción.

En la década de 1920, Van Loghem centró su atención en el desarrollo de urbanizaciones de viviendas protegidas, con el objetivo de abordar la escasez de viviendas. En el área de Zouderhoutpark en Tuinwijk-Zuid, Haarlem (1920-1922), Johannes Bernardus (Han) van Loghem creó 86 hogares. Estas viviendas adosadas se alternan entre dos y tres pisos, con entradas que cuentan con pequeños trasteros cubiertos por balcones. Además, los jardines particulares desembocan en un encantador parque común, rodeado por la urbanización.

Van Loghem colaboró con otros arquitectos para crear el innovador Betondorp en Watergraafsmeer (1922-1924). El proyecto surgió de un concurso que buscaba promover la construcción prefabricada de bajo coste. Se propusieron ocho sistemas diferentes, todos basados en elementos y paredes de hormigón prefabricados. En total, se construyeron 900 unidades. Las obras de Van Loghem destacan por su enfoque funcional y minimalista en las fachadas de hormigón.

Entre 1926 y 1927, fascinado por la ideología socialista, Van Loghem vivió en una colonia minera en Siberia. Allí, trabajó en planes de urbanismo estatales y diseñó varios edificios públicos. A su regreso, abrió un estudio de arquitectura en Rotterdam y en 1931 participó en el concurso para la construcción del Palacio Soviético en Moscú.

Posteriormente, diseñó una serie de casas unifamiliares, incluida la llamativa residencia ‘t Kôrnegoar en Enschede (1933). Esta moderna casa blanca se caracteriza por el uso de acero pulido, hormigón y cristal, y presenta hileras de ventanas horizontales en su fachada posterior. Además, Van Loghem diseñó una piscina en Haarlem (1934) con enormes puertas corredizas acristaladas que se abren hacia una terraza para tomar el sol.

El arquitecto Johannes Bernardus van Loghem

Johannes Bernardus (Han) van Loghem

Nacimiento:
19 de octubre de 1881
Haarlem, Países Bajos

Fallecimiento:
26 de febrero de 1940
Haarlem, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«El efecto espacial se consigue por medio de la estructura neta de varias estancias que están separadas sin estarlo realmente, de forma que el ojo humano se pueda acercar por medio de una amplia "relación con la escala" a la dimensión.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Arquitecto Han van Loghem. Onsamsterdam.nl

Johannes Bernardus Loghem. Rkd.nl

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.