El arquitecto Jimmy Lim

Jimmy Lim

Jimmy Lim, también conocido como Jimmy Lim Cheok Sang, es un arquitecto nacido en Malasia en 1944.

Biografía

Nacido en 1944, Jimmy Cheok Siang Lim, conocido como Jimmy Lim, forjó su educación en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. En 1978, este arquitecto visionario estableció su estudio, CSL Associates, en Kuala Lumpur. Pero eso no fue todo: también ocupó el cargo de presidente del Instituto Malayo de Arquitectos entre 1991 y 1993 y editó la revista Majalah Akitek.

En las ciudades tropicales de Asia, Jimmy Lim observó que la imitación del urbanismo occidental generaba soluciones inadecuadas desde el punto de vista climático. Para solucionar esto, impulsó la revitalización de la madera como material de construcción, desafiando la idea de que solo estaba asociada a una «arquitectura de pobres». Además, destacó en la integración exquisita de sus edificaciones con el entorno natural.

En su visión utópica de una ciudad tropical sin coches, Lim imaginó un ensamblaje arquitectónico fusionado con el bosque, en lugar de la tradicional separación por calles.

Utilizando un módulo cuadrado, Jimmy Lim diseñó diversas mezquitas, como la Modular Timber de Pahang en 1985. Esta construcción presenta una cubierta inclinada y escalonada y un diseño abierto en su interior. Tanto en el interior como en el exterior, las formas son simples y elegantes. Sus casas también resaltan explícitamente los elementos constructivos de madera, como los tejados salientes en la casa Salinger en Bangi, Malasia, de 1992, que protegen a sus habitantes del sol y la lluvia.

La casa Schnyder en Kuala Lumpur, construida entre 1986 y 1992, es un ejemplo sobresaliente de pabellones levantados en su mayoría sobre pilotes de madera y agrupados alrededor de una piscina con terraza cubierta.

Por último, la casa Cheng en Kuala Lumpur, finalizada en 1998, luce una cubierta de teja flamenca azul y balcones en todo el perímetro, fusionando los interiores con el exuberante jardín circundante.

El arquitecto Jimmy Lim

Jimmy Lim Cheok Sang

Nacimiento:
1944
Penang, Malasia

Nacionalidad:
malayo

Cita

«Conocer el contexto propio para crear una arquitectura sostenible en relación con el medio en que se vive; conocer el lugar en que se está, conocerse uno mismo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Jimmy Lim design. Jimmylimdesign.com

Jimmy Lim. Tatlerasia.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.